Cuando los crudos son expuestos a luz ultravioleta, las moléculas de los aromáticos absorben la radiación y son excitadas hacia un estado mayor de energía. Las moléculas regresan a su condición original liberando esta energía a través de radiación electromagnética. Esto es conocido como fluorescencia.
La fluorescencia es evaluada en términos de concentración, su color e intensidad para evaluar el tipo de aceite y su producción potencial.
Sin embargo, hay limitaciones para este proceso, haciendo mejor, una análisis cualitativo:
- Los resultados son subjetivos, no solo en la consistencia y precisión a al cual es evaluada, sino también, por cualquier deficiencia en la percepción del color por parte del geólogo. Muchos otros materiales fluorescen y se tienen que eliminar para no incurrir en errores en la fluorescencia real del aceite.
- Solo una pequeña proporción de la fluorescencia resultante de la exposición a la luz ultravioleta es actualmente visible a simple vista. Muchas de las emisiones actualmente, caen en el rango ultravioleta del espectro y no son detectadas por técnicas convencionales, generando una subjetividad en las pruebas.
- Debido a limitaciones de tiempo, la prueba completa será hecha solamente en un puñado de muestras. La principal prueba será confinada a que es visible en la superficie de los cortes y a que puede ser disuelta a través de un solvente. Esta prueba no es, por lo tanto, necesariamente representativa de la cantidad total del aceite en la formación.
Preparación de la muestra
Los cortes se deberían lavar y observar inmediatamente (los componentes volátiles se perderán mientras la muestra espera ser chequeada - la fluorescencia debería ser la primera propiedad en ser chequeada en una nueva muestra)
- Las bandejas deben estar limpiar y libres de contaminantes (note que algunos tipos de papel usados para secarlas, pueden fluorescer, haciendo difícil la labor del geólogo).
- Los cortes deben estar limpios de cualquier fluido de perforación que pueda estar impregnando los granos.
Si se esta usando lodo base aceite, las muestras del fluido base, ya sea, aceite, diesel o base aceite, junto con la muestra actual de lodo, se debería analizar rutinariamente su fluorescencia de fondo (background) para compararla con la fluorescencia que emite la muestra. Generalmente, el diesel y los fluidos base aceite muestran una fluorescencia parda opaca. Sin embargo, el aceite es altamente soluble en los hidrocarburos que se originan de la formación. El aceite permanecerá disuelto dentro del fluido de perforación a diferencia de los gases que se liberarán, ya sea, inmediatamente o posteriormente.
Este componente adicional ayudará a la fluorescencia del fluido de perforación y al remanente del pozo. La fluorescencia de fondo del lodo puede, por lo tanto, cambiar, entonces es vital, analizar muestra rutinariamente para identificar las manifestaciones “frescas”.
Primero que todo, ver la muestra rápidamente bajo el microscopio para buscar indicios de manchamiento, depósitos residuales o aun, burbujas de gas. Cualquier muestra que presente manchamiento se debe separar y analizar bajo el fluoroscopio.
Contaminantes
Además de los hidrocarburos, muchos materiales contaminantes o minerales fluorescen. El geólogo, por lo tanto, debe estar entrenado para identificar la fluorescencia del aceite y separar las muestras individuales para realizarles pruebas adicionales. La fluorescencia mineral, es fácilmente identificable viendo los cortes bajo el microscopio, pero si se incurre en error, los minerales no se disolverán con el solvente.
Minerales Los carbonates generalmente muestran una fluorescencia amarilla a parda.
La anhidrita o yeso da una fluorescencia gris azulosa.
Contaminantes la grasa de la tubería (oro, blanco azulosa, dependiendo de su composición), el diesel o base aceite, aditivos de lodo, algunas gomas y plásticos.
Después de identificar los muestras que contienen hidrocarburo, sepárelas en bandejas y examínelas detenidamente bajo el fluoroscopio.
- Durante esta separación, no se deben manipular las muestras para evitar su contaminación.
- Antes de la prueba con el, las muestras deberían estar preferiblemente secas ya que cualquier capa de agua puede retrazar la acción del solvente en la litología. Si se analiza la muestra húmeda, se puede usar alcohol junto con el solvente para remover el agua y permitir que el solvente haga “efectivamente su trabajo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario