sábado, 25 de enero de 2025

Manifestaciones de Aceite: Olor y Manchamiento y Sangrado del Petróleo (Oil Staining and Bleeding)

 La evaluación de las manifestaciones de aceite, incluye la descripción del olor,, mancamiento, sangrado, fluorescencia, pruebas de disolución, residuos, etc.

Olor

El olor debería describirse con el rango de tenue, regular a fuerte, ya que así se puede diferenciar entre condensados, petróleos livianos y pensados.

Manchamiento y Sangrado del Petróleo (Oil Staining and Bleeding) 

Generalmente, si el sangrado es visto en los cortes, es un indicador de una formación apretada, ya que, los hidrocarburos han sido retenidos. La buena permeabilidad, da como resultado que el lavado (flushing) de los hidrocarburos

El manchamiento del aceite es más representativo de la porosidad y la distribución del aceite.

Las descripciones del manchamiento deberían incluir color y distribución.

El machamiento de los hidrocarburos pesados tiende a ser de colores pardo oscuros, mientras que el de los hidrocarburos livianos tiende a ser de colores claros a incoloros. El aceite volátil “vivo” se evaporará y olerá cuando es sometido a una llama: la llama será generalmente de color azul.

La cantidad de manchamiento del aceite se debería caracterizar en términos de ninguno, raro, común, abundante, etc. Y la distribución será descrita como punteada, en parches, rayado (streaky) o uniforme.

El Petróleo muerto o residual se caracteriza generalmente por dejar residuos asfálticos oscuros o negros.

Se debe registrar la presencia de hidrocarburos sólidos tales como breas (tras) y ceras. Estos depósitos bituminosos, reconocidos por su apariencia negra, opaca, ocurrencia nodular o pecosa, apariencia quebradiza, pero textura plástica, pueden ser indicativos de depósitos de aceite residual o puede ser indicadores de roca fuente potencial. Ya sea de cualquier forma, su apariencia es importante y se debe registrar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario