Esta sección, llamada línea muerta, llega al ancla , situada a un lado de la torre. Del ancla la
línea pasa a un carrete de almacenamiento, donde se almacena para irlo reemplazando a
medida que se vaya desgastando. El otro extremo de la línea, el cual está asegurado al
malacate se le llama línea rápida, pues se mueve a mayor velocidad que las otras secciones
entre poleas y del malacate sale a la polea rápida.
viernes, 13 de febrero de 2015
jueves, 12 de febrero de 2015
EL SISTEMA PARA MOVER LA TUBERÍA - I
El sistema de movimiento de tubería tiene varias funciones básicas:-
-.Soportar el peso de la sarta de perforación, posiblemente varios cientos de toneladas.
-.Llevar hacia adentro y hacia afuera, según el caso, la sarta de perforación.
-.Mantener el peso aplicado sobre la broca durante la perforación y el rimado.
Sobre la mesa del taladro siempre se estará soportando todo el peso de la sarta de
perforación, ya si la sarta está en cuñas o bien si la sarta está colgada en la torre de
perforación.
El tamaño y la capacidad de carga del taladro es el factor limitante para el peso de
tubería que puede soportar un taladro y por lo tanto la profundidad hasta la cual puede perforar.
La altura de la torre determinará el tamaño de las paradas de tubería que podrán ser
almacenadas sobre la mesa del taladro cuando la tubería se saque del pozo. Durante esta
operación, la tubería será quebrada en paradas dobles o triples (de dos o tres juntas).
Durante las operaciones de perforación, la sarta y la Kelly o el Top Drive serán soportadas por
el bloque viajero por medio del gancho, a su vez sostenidos al malacate con la línea de
perforación por un sistema simple de poleas.
La línea de perforación se enrolla y desenrolla en tambor del malacate, según se suba o se
baje el bloque viajero. Desde el malacate, la línea va hasta el conjunto fijo de poleas en la
corona, y desde allí a las poleas en el bloque viajero, el cual queda suspendido de la torre por un número de líneas , generalmente 8, 10 o 12, y por último por la línea muerta donde el cable
está debidamente asegurado.
miércoles, 11 de febrero de 2015
COMPONENTES DE UNA TORRE DE PERFORACIÓN ROTARIA
INTRODUCCIÓN
Un taladro moderno de Perforación rotatoria, de cualquier tipo consiste de 5 componentes
principales:
1) Broca de perforación y sarta de perforación.
2) Sistema de circulación del fluido de perforación.
3) Sistema de Movimiento de la sarta de perforación.
4) Sistema de suministro de Energía.
5) Sistema de válvulas preventoras. (BOPs)
El término rotaria proviene del movimiento físico de la sarta de perforación y la broca (1), el cual
va aplicando una fuerza rotaria de corte a la roca en el fondo del pozo. La rotación puede ser
aplicada en superficie a toda la sarta o bien por un motor en fondo a una parte del ensamblaje
de fondo (Bottom hole assembly, BHA). La sarta de perforación consiste en tubería de acero la
cual conduce en su interior el fluido de perforación hasta la broca de perforación. Esta sarta de
perforación es una combinación de tubería ‘standard’ de perforación, tubería de perforación
más pesada, de mayor diámetro y calibre, y ‘botellas’ (Drill collars) aún más pesadas.
Todo esta sarta es montada en la torre de perforación que tiene un sistema para el movimiento
vertical (hacia adentro y hacia fuera) de dicha sarta(3).
Este sistema está compuesto de: el
malacate, el conjunto de poleas en la corona, el bloque viajero y la línea de perforación. La
rotación de la sarta en superficie es aplicada a la sarta por una de dos maneras: Por medio de
un sistema de kelly, o por medio de un Top Drive.
El fluido de perforación, comúnmente llamado lodo de perforación, se almacena en tanques o
piscinas, y desde allí el lodo puede ser bombeado a través del standpipe a la swivel donde
entra a la kelly o al Top Drive, luego por toda la sarta de perforación hasta la broca, antes de
regresar a la superficie a través del anular, (el espacio entre la sarta de perforación y las
paredes del hueco).
Y al regresar a la superficie el lodo es pasado por varios elementos del
equipo de control de sólidos para que le sean retirados los cortes de la perforación , antes de
regresar a los tanques de lodo y completar el ciclo completo(2).
Las formaciones en la sección superficial de un pozo, generalmente están aisladas por tubo
conductor de acero de diámetro grande, llamado revestimiento o casing, El cual ha sido
cementado en su sitio. El espacio anular por el cual el lodo regresa a la superficie es ahora el
espacio entre el interior del revestimiento y el exterior de la sarta de perforación.
A este
revestimiento se conectan las válvulas preventoras o BOPs (Blow Out Preventors)(5), una serie
de válvulas y sellos que pueden ser usados para cerrar el anular o la boca completa del pozo
con el fin de controlar altas presiones de fondo cuando se presentan.
Todo el equipo descrito anteriormente se opera con un sistema central de energía(4), el cual
también suministra la energía para el alumbrado eléctrico, para las compañías de servicio,
etcétera. Normalmente, esta fuente de energía es una planta eléctrica movida por un motor
diesel.
martes, 10 de febrero de 2015
lunes, 9 de febrero de 2015
Ejemplo de Plataforma de columnas plegables
Lo más usual son 3 patas de apoyo.
Note aquí que la perforación no se ha iniciado, puesto
que no hay tubo conductor o riser
sábado, 7 de febrero de 2015
viernes, 6 de febrero de 2015
Torres de perforación en mar adentro - II
Buques de perforación.
Los Buques de perforación pueden perforar en aguas más profundas. Generalmente tiene su
propio medio de propulsión y viajan fácilmente de una a otra localización. Son sumamente
móviles, pero no tan estables como las plataformas semi-sumergibles, y por lo tanto no son
aptos para perforar en aguas muy turbulentas. Un buque de perforación puede ser anclado, o
su posición mantenida mediante un control automático de posición parecido al de una
plataforma semi-sumergible.
Los Buques de perforación tienen exactamente el mismo equipo que las plataformas semisumergibles,
con las BOPs conectadas sobre el lecho marino. Para compensar el movimiento
del buque (al igual que en las plataformas semi-sumergibles) el riser tiene una junta
escualizable en el lecho marino que permite el movimiento horizontal. La longitud de este riser
es comúnmente el factor limitante en la perforación en aguas profundas, antes de que llegue a
sus límites de esfuerzo y deformación.
Plataformas Fijas
Las plataformas fijas son estructuras permanentes montadas especialmente cuando no se
requiere movilidad. Típicamente cuando múltiples pozos han de ser perforados para desarrollar
y entrar a producir un campo. Pueden ser de dos diseños, soportadas con pilotes o por
gravedad. Una plataforma sostenida por pilotes consiste en una estructura de acero así
soportada por dichos pilotes clavados en el lecho del mar. Este tipo de plataforma es muy
estable cuando hay mal clima, pero es muy poco móvil. Usualmente se construyen en
secciones separadas que son remolcadas separadamente hasta el sitio y allí ensambladas. Las
plataformas de tipo por gravedad son hechas en concreto, o acero, o en una combinación de
ambos. Tienen una base modular, la cual provee de sitio para lastre y almacenamiento, y sobre
esta base van las columnas verticales que han de soportar la mesa de perforación.
Normalmente son construidas completamente y luego remolcadas y lastradas en su posición
definitiva.
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