viernes, 13 de febrero de 2015

EL SISTEMA PARA MOVER LA TUBERÍA - II

Esta sección, llamada línea muerta, llega al ancla , situada a un lado de la torre. Del ancla la línea pasa a un carrete de almacenamiento, donde se almacena para irlo reemplazando a medida que se vaya desgastando. El otro extremo de la línea, el cual está asegurado al malacate se le llama línea rápida, pues se mueve a mayor velocidad que las otras secciones entre poleas y del malacate sale a la polea rápida.

jueves, 12 de febrero de 2015

EL SISTEMA PARA MOVER LA TUBERÍA - I

El sistema de movimiento de tubería tiene varias funciones básicas:- 
-.Soportar el peso de la sarta de perforación, posiblemente varios cientos de toneladas. 
-.Llevar hacia adentro y hacia afuera, según el caso, la sarta de perforación. 
-.Mantener el peso aplicado sobre la broca durante la perforación y el rimado. Sobre la mesa del taladro siempre se estará soportando todo el peso de la sarta de perforación, ya si la sarta está en cuñas o bien si la sarta está colgada en la torre de perforación. 
El tamaño y la capacidad de carga del taladro es el factor limitante para el peso de tubería que puede soportar un taladro y por lo tanto la profundidad hasta la cual puede perforar. La altura de la torre determinará el tamaño de las paradas de tubería que podrán ser almacenadas sobre la mesa del taladro cuando la tubería se saque del pozo. Durante esta operación, la tubería será quebrada en paradas dobles o triples (de dos o tres juntas). Durante las operaciones de perforación, la sarta y la Kelly o el Top Drive serán soportadas por el bloque viajero por medio del gancho, a su vez sostenidos al malacate con la línea de perforación por un sistema simple de poleas. 
La línea de perforación se enrolla y desenrolla en tambor del malacate, según se suba o se baje el bloque viajero. Desde el malacate, la línea va hasta el conjunto fijo de poleas en la corona, y desde allí a las poleas en el bloque viajero, el cual queda suspendido de la torre por un número de líneas , generalmente 8, 10 o 12, y por último por la línea muerta donde el cable está debidamente asegurado.

miércoles, 11 de febrero de 2015

COMPONENTES DE UNA TORRE DE PERFORACIÓN ROTARIA

INTRODUCCIÓN 
Un taladro moderno de Perforación rotatoria, de cualquier tipo consiste de 5 componentes principales: 
1) Broca de perforación y sarta de perforación. 
2) Sistema de circulación del fluido de perforación. 
3) Sistema de Movimiento de la sarta de perforación. 
4) Sistema de suministro de Energía. 
5) Sistema de válvulas preventoras. (BOPs) 
El término rotaria proviene del movimiento físico de la sarta de perforación y la broca (1), el cual va aplicando una fuerza rotaria de corte a la roca en el fondo del pozo. La rotación puede ser aplicada en superficie a toda la sarta o bien por un motor en fondo a una parte del ensamblaje de fondo (Bottom hole assembly, BHA). La sarta de perforación consiste en tubería de acero la cual conduce en su interior el fluido de perforación hasta la broca de perforación. Esta sarta de perforación es una combinación de tubería ‘standard’ de perforación, tubería de perforación más pesada, de mayor diámetro y calibre, y ‘botellas’ (Drill collars) aún más pesadas. Todo esta sarta es montada en la torre de perforación que tiene un sistema para el movimiento vertical (hacia adentro y hacia fuera) de dicha sarta(3). 
Este sistema está compuesto de: el malacate, el conjunto de poleas en la corona, el bloque viajero y la línea de perforación. La rotación de la sarta en superficie es aplicada a la sarta por una de dos maneras: Por medio de un sistema de kelly, o por medio de un Top Drive. El fluido de perforación, comúnmente llamado lodo de perforación, se almacena en tanques o piscinas, y desde allí el lodo puede ser bombeado a través del standpipe a la swivel donde entra a la kelly o al Top Drive, luego por toda la sarta de perforación hasta la broca, antes de regresar a la superficie a través del anular, (el espacio entre la sarta de perforación y las paredes del hueco). 
Y al regresar a la superficie el lodo es pasado por varios elementos del equipo de control de sólidos para que le sean retirados los cortes de la perforación , antes de regresar a los tanques de lodo y completar el ciclo completo(2). Las formaciones en la sección superficial de un pozo, generalmente están aisladas por tubo conductor de acero de diámetro grande, llamado revestimiento o casing, El cual ha sido cementado en su sitio. El espacio anular por el cual el lodo regresa a la superficie es ahora el espacio entre el interior del revestimiento y el exterior de la sarta de perforación. 
A este revestimiento se conectan las válvulas preventoras o BOPs (Blow Out Preventors)(5), una serie de válvulas y sellos que pueden ser usados para cerrar el anular o la boca completa del pozo con el fin de controlar altas presiones de fondo cuando se presentan. Todo el equipo descrito anteriormente se opera con un sistema central de energía(4), el cual también suministra la energía para el alumbrado eléctrico, para las compañías de servicio, etcétera. Normalmente, esta fuente de energía es una planta eléctrica movida por un motor diesel.

lunes, 9 de febrero de 2015

Ejemplo de Plataforma de columnas plegables

Lo más usual son 3 patas de apoyo.
Note aquí que la perforación no se ha iniciado, puesto
que no hay tubo conductor o riser

sábado, 7 de febrero de 2015

viernes, 6 de febrero de 2015

Torres de perforación en mar adentro - II

Buques de perforación. 


Los Buques de perforación pueden perforar en aguas más profundas. Generalmente tiene su propio medio de propulsión y viajan fácilmente de una a otra localización. Son sumamente móviles, pero no tan estables como las plataformas semi-sumergibles, y por lo tanto no son aptos para perforar en aguas muy turbulentas. Un buque de perforación puede ser anclado, o su posición mantenida mediante un control automático de posición parecido al de una plataforma semi-sumergible. Los Buques de perforación tienen exactamente el mismo equipo que las plataformas semisumergibles, con las BOPs conectadas sobre el lecho marino. Para compensar el movimiento del buque (al igual que en las plataformas semi-sumergibles) el riser tiene una junta escualizable en el lecho marino que permite el movimiento horizontal. La longitud de este riser es comúnmente el factor limitante en la perforación en aguas profundas, antes de que llegue a sus límites de esfuerzo y deformación. 

Plataformas Fijas


Las plataformas fijas son estructuras permanentes montadas especialmente cuando no se requiere movilidad. Típicamente cuando múltiples pozos han de ser perforados para desarrollar y entrar a producir un campo. Pueden ser de dos diseños, soportadas con pilotes o por gravedad. Una plataforma sostenida por pilotes consiste en una estructura de acero así soportada por dichos pilotes clavados en el lecho del mar. Este tipo de plataforma es muy estable cuando hay mal clima, pero es muy poco móvil. Usualmente se construyen en secciones separadas que son remolcadas separadamente hasta el sitio y allí ensambladas. Las plataformas de tipo por gravedad son hechas en concreto, o acero, o en una combinación de ambos. Tienen una base modular, la cual provee de sitio para lastre y almacenamiento, y sobre esta base van las columnas verticales que han de soportar la mesa de perforación. Normalmente son construidas completamente y luego remolcadas y lastradas en su posición definitiva.