sábado, 9 de mayo de 2020

Pega de tubería - Empaquetamiento(Pack-off) o puenteo (bridge)

El empaquetamiento ocurre cuando partículas pequeñas de formación caen dentro del pozo, asentándose y llenando el anular alrededor de la sarta de perforación. Ocurre generalmente alrededor de drillcollars de diámetro grande o herramientas de diámetro cercano al del pozo,
como los estabilizadores. De esta forma el anular resulta empacado, pegando la tubería.
El término puenteo (bridge) en general se reserva para material de gran tamaño que cae dentro del hueco y queda trabado entre la sarta y la pared del pozo, pegando la tubería.
Existen varias causas potenciales para la pega de tubería por empaquetamiento o puenteo.

viernes, 8 de mayo de 2020

Pega de tubería.

El término hueco apretado se aplica en situaciones cuando el movimiento de la sarta, sea de rotación o bien vertical, se ve restringido por eventos o fuerzas en el hueco. En general se reconoce esta situación porque el torque se aumenta y se torna errático, se incrementa la carga en el gancho necesaria para levantar la tubería, o se incrementa el peso en la broca o el arrastre cuando se baja la tubería.
Cuando no se puede levantar la tubería, se dice que la tubería se ha pegado. Dependiendo del mecanismo en particular con que haya ocurrida la pega, que puede suceder que tampoco se pueda bajar, rotar, ni circular por dentro de la tubería.
Las causas de pega de tubería pueden ser clasificadas en forma general bajo tres mecanismos principales.

  • Empaquetamiento(Pack-off) o puenteo (bridge)
  • Pega diferencial.
  • Geometría de pozo.

jueves, 7 de mayo de 2020

Indicadores de patada durante maniobras o viajes - Chequeos de flujo

Un chequeo de flujo, para determinar si el pozo está estático o fluyendo se realiza en alguna de
estas dos maneras:
• Mirando personalmente dentro del hueco a través de la cabeza del pozo y determinar visualmente si el pozo está fluyendo. (Este método es mejor para verificar si se está perdiendo lodo dentro del hueco)
• Conectando la cabeza del pozo al tanque de viaje, y verificando el nivel por si hay
cambios.
Estos chequeos se realizan en las siguientes situaciones:
Cambios significativos en la rata de perforación.
Cualquier indicativo de patada, especialmente cambios en el flujo de lodo.
Antes de bombear una píldora viscosa, antes de sacar tubería.
Después de que se han sacado las primeras paradas, para verificar que el suaveo no ha inducido flujo.
Cuando la broca está en la zapata del revestimiento.
Antes de sacar los drillcollars a través de la BOP.
Monitoreo constante del tanque de viaje aunque el pozo no tenga tubería dentro.

miércoles, 6 de mayo de 2020

Indicadores de patada durante maniobras o viajes - Broca perforada.


Una broca perforada es más una alarma que un indicador de que el hueco está apretado, de diámetro reducido a causa de la sobre-presión.
Deben tomarse todas las precauciones ( por ejemplo, monitorear el pozo antes de sacar, minimizar el suaveo, chequear el flujo) para evitar una patada durante las maniobras.


  • El control de pozo es más difícil si la broca está fuera del pozo o por encima de la zona de influjo.
  • El pozo no se puede cerrar ( ni para tubería ni por el anular ) si los drillcollars están pasando por la BOP.

martes, 5 de mayo de 2020

Indicadores de patada durante maniobras o viajes - Flujo de Lodo y Hueco lleno de cortes en el fondo.

Flujo de Lodo

Similarmente, el lodo fluyendo en superficie indica un influjo abajo en el pozo.
El flujo puede provenir de fluidos succionados hacia dentro del pozo que están migrando hacia adentro y expandiéndose en el anular. Esto en sí mismo puede ser suficiente para reducir la presión hidrostática dentro del pozo y permitir que el influjo tenga lugar.


Hueco lleno de cortes en el fondo.


Un llenado excesivo del hueco en el fondo, después de una maniobra, puede evidenciar derrumbes porque el pozo esté instable o sobre-presionado.

lunes, 4 de mayo de 2020

Indicadores de patada durante maniobras o viajes - Suaveo (Swabbing) y Ganancia de volumen en los tanques.

Suaveo (Swabbing)

El suaveo excesivo puede ser identificado a través de un cambio en el volumen en el tanque de viaje cuando se esté sacando tubería. Se puede apreciar inicialmente que el volumen en el tanque de viaje se aumenta antes de volver a caer para llenar el espacio dejado por la tubería al ser sacada. .

Ganancia de volumen en los tanques.

Un aumento constante en el tanque de viaje muestra claramente que está ocurriendo una patada de pozo.

domingo, 3 de mayo de 2020

Indicadores de patada durante maniobras o viajes. • Llenado de hueco insuficiente y Un viaje húmedo ( “wet trip” )

Llenado de hueco insuficiente

Cuando se está sacando tubería, y el pozo no está recibiendo el volumen de lodo igual para compensar la cantidad de tubería que se ha sacado, es muy probable que el fluido de una patada o kick haya entrado al hueco, o que se haya perdido lodo en la formación.

Un viaje húmedo ( “wet trip” )

Cuando hay presión e influjo debajo de la sarta, se impide que el lodo salga naturalmente por entre las boquillas de la broca, derramándose lodo cuando se abre la conexión.