Velocidad de Rotación
La velocidad de rotación suele expresarse con el término "RPM", o sea Revoluciones Por Minuto. La alta
velocidad de rotación, por sí sola, no limita el funcionamiento de las barrenas, principalmente a las
de diamante, ya que por su diseño pueden ser usadas con motor de fondo o turbina. En cuanto a las
barrenas de conos hay algunas especiales para altas velocidades de rotación; sin embargo, hay otros
factores que imponen un valor práctico máximo de
RPM en ciertas aplicaciones. Las causas de la limitación son la sarta de perforación y el mecanismo impulsor. Para evitar velocidades críticas debe usarse el
sentido común: la velocidad de rotación más adecuada es aquella que produzca un máximo ritmo de penetración, pero sin causar problemas. Debe observarse que en formaciones blandas el aumento de la
velocidad de rotación resulta en un aumento proporcional del ritmo de penetración. Es posible que en algunas formaciones más duras ocurra lo contrario debido a que los dientes o cortadores no pueden perforar la roca si se sobrepasa cierto límite de velocidad
de rotación y se afecte así el desgaste de las barrenas.
Un caso particular son las barrenas de conos diseñadas para ser usadas con motor de fondo o turbina.
En estas condiciones la velocidad de rotación es alta
(los motores de fondo, dependiendo de su diámetro, tipo, gasto, marca, etc., pueden dar una velocidad de rotación de 50 hasta 600 rpm, mientras que
las turbinas pueden dar una velocidad de rotación
mayor a 1000 rpm), y el diseño específico consiste
en mejoras en el sistema de rodamiento e hidráulica;
recubrimiento de carburo de tungsteno para proteger de la abrasión las piernas; y mantener el sello
durante condiciones de carga extrema: sello y grasa
para operar en condiciones de alta temperatura, permite operarlas con seguridad.
Limpieza en el fondo del pozo
La limpieza de fondo es también uno de los puntos
que afectan el desgaste de las barrenas debido a que
el fluido de perforación limpia el pozo al desalojar los
recortes. De esta manera evita que la barrena se embole
y se deban usar entonces otros parámetros de perforación. También enfría los dientes o cortadores para
que permanezcan a menortemperatura; efectúa, además, el enfriamiento y lubricación de la barrena y evita el desgaste por exceso de temperatura.
Geometría del agujero
En función de la experiencia, en ciertas situaciones
como la de empezar a desviar un pozo, es necesario utilizar condiciones de operación no tan recomendables como el peso sobre barrena, revoluciones por minuto, la utilización de sartas navegables
para aumentar, disminuir o mantener ángulo. En
estos casos el desgaste prematuro de la barrena es
inevitable, por lo que la experiencia de campo es
indispensable para detectar el desgaste que se está
ocasionando.
Manejo - Transporte
Otro factor no menos importante de desgaste de las
barrenas es su manejo y transporte. Sin importar el
tipo de barrena, de conos o de diamante, debe tratarse bajo ciertos cuidados: se debe remover de su
embalaje y colocarse sobre madera o alguna alfombra de caucho; nunca se debe rodar una barrena
sobre la cubierta metálica del piso de perforación
porque en el caso de las barrenas de diamante los
cortadores son muy frágiles y pueden astillarse fácilmente. Si la barrena se deja caer por descuido y
se rompen algunos dientes o cortadores, es posible
que se acorte drásticamente su duración. En ese
caso se deben anotar su número de serie, así como
su tipo y su diámetro; revisarla en busca de daños
que le pudieron haber ocurrido en tránsito y finalmente inspeccionar su interior para determinar si hay
objetos extraños que puedan obstruir las toberas.
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