domingo, 12 de octubre de 2014

SELECCIÓN DE BARRENAS - I

Criterios de selección de barrenas 

Objetivos de perforación 
Para el proceso de selección es fundamental cono- cer los objetivos de perforación, que incluyen todo tipo de requisitos especiales del operador para per- forar el pozo. Esta información ayudará a determi- nar las mejores características de la barrena que re- quiere la aplicación y a concentrar sus esfuerzos en satisfacer las necesidades de la compañía perfora- dora y sus requisitos de perforación. Rendimiento. Uno de los principales objetivos del operador es perforar el pozo en el menor tiempo posible. Esto significa orientar la selección de barre- nas hacia la búsqueda del tipo que más duración tenga; se busca principalmente la máxima cantidad de metros en un tiempo de rotación aceptable, eli- minando así el costoso tiempo del viaje. 
Direccional. El tipo de pozo direccional es un criterio importante cuando se deben seleccionar las características de las barrenas ya sean tricórneas o de diamante. Una ventaja específica de las barrenas de diamante es su gran alcance y sus posibilidades para perforar en sentido horizontal. Estos tipos de pozos, por lo general, tienen secciones homogéneas muy prolongadas que son óptimas para las aplicaciones con barrenas de diamante. La densidad de los cortadores, la cantidad de aletas, el control de la vibración y el calibre de la barrena son, todos ellos, parámetros de selección fundamentales cuando se estudian las aplicaciones direccionales. 
Economía. El medio ambiente económico es un factor fundamental para la aceptación de los diseños con diamante, siempre y cuando los análisis de eosto así lo determinen; en caso contrario se deben seleccionar barrenas tricórneas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario