domingo, 10 de enero de 2016

Cementación y revestimiento - Equipo bajo la superficie (I)

Una zapata, es una sección cilíndrica de acero, llena de concreto puesta al final de la sarta de revestimiento. Esta guía el revestimiento dentro del pozo, pasando cualquier obstrucción y minimiza el riesgo de que el casing quede atrapado en irregularidades cuando va bajando por el pozo.
Un collar flotador se instala entre la primera y la segunda juntas del revestimiento. Está equipada con una válvula de flujo unidireccional, la cual permite que el flujo pase hacia abajo pero no hacia arriba. De esta forma se evita que el lodo entre dentro del revestimiento a medida que va bajando por el pozo, haciendo que el revestimiento flote dentro del pozo disminuyendo la carga sobre el taladro. También evita que el cemento se devuelva dentro del revestimiento una vez que se la ha dejado de desplazar.
Existen variaciones que pueden ser collares flotadores que permiten el llenado parcial del revestimiento con lodo a medida que baja por el pozo y collares que combinan la zapata y el equipo de flotación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario