miércoles, 13 de enero de 2016

Cementación y revestimiento - Preparación para bajar un revestimiento.

Antes de bajar un revestimiento dentro del hueco, se corre un registro para confirmar la formación donde se va a sentar la zapata del revestimiento, y para confirmar la profundidad del pozo para saber cual longitud de revestimiento se va a bajar.

El registro de caliper también se corre para determinar el diámetro del hueco y el volumen de cemento requerido. El cemento se bombeará para llenar el anular hasta dentro del revestimiento o conductor anterior. Generalmente un volumen extra del 25 % puede ser bombeado por si hay errores y pérdidas en la formación.

Antes de correr el revestimiento, el lodo de perforación se circula para remover cortes y torta de lodo del pozo, para acondicionar el hueco y el lodo para asegurar propiedades uniformes. No hacer esto puede conducir a una pega de tubería, mala cementación, costos adicionales por cementación remedial, y aún re-perforación del pozo.

Cuando se acondiciona el pozo, el lodo debe ser bombeado por los menos dos veces por todo el pozo, mientras se registran el peso, la viscosidad y el filtrado. Si se necesita tratamiento para el lodo, se hace circulación con rotación suave y trabajando la tubería hasta que el lodo este en condiciones adecuadas para bajar el revestimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario