viernes, 13 de mayo de 2016

Pruebas de Presión - Prueba con Tubería abierta (Drill Stem Test)(DST) (I)

Esta prueba se lleva a cabo con el fin de registrar presiones de formación y ratas de flujo en intervalos de interés largos, y para reunir muestras de fluidos de formación para determinar el potencial productivo de un reservorio.

Estas pruebas pueden ser realizadas en hueco abierto o revestido ( por ejemplo, a través de la tubería de producción que puede ser perforada para permitir que los fluidos de formación puedan pasar al anular).

Las DST de fondo se realizan con un empaque (packer) que se fija encima de la formación de interés. Este aislará la zona entre el empaque y el fondo del pozo. Este tipo de prueba minimiza el tiempo de exposición de la formación al fluido de perforación (pues sólo se puede efectuar una prueba) y por lo tanto el potencial de daño a la formación.

Existen DST en tándem, (Straddle Drill Stem Tests ) con empaques dobles, que permiten probar zonas más arriba en el pozo. Un juego de empaques se ubica encima de la zona de interés, y el otro debajo, separando así la formación y aislándola para la prueba. Este tipo de prueba ofrece la ventaja de que se pueden correr varas pruebas en la misma maniobra reduciendo costos. Sin embargo se exponen las formaciones a ser dañadas por la exposición al fluido de perforación durante las múltiples pruebas

No hay comentarios:

Publicar un comentario