jueves, 12 de mayo de 2016

Pruebas de Presión - Prueba de Repeat Formation Testing (RFT)

La prueba de Repeat formation testing, o prueba de formación con sonda de registros, es una forma rápida y económica de tomar una muestra de fluidos de perforación y medir la presión hidrostática y la presión de flujo a profundidades específicas. Esta prueba proporciona la información requerida para predecir la productividad de una formación y para planear pruebas y ensayos más sofisticados como el DST (Drill Stem Test). Esta prueba puede realizarse en huecos abiertos o en pozos revestidos ( a través de perforaciones en el revestimiento) Y pueden hacerse varias pruebas durante el mismo viaje dentro del pozo.

Un mecanismo de resorte en la herramienta del RFT sostiene firmemente un brazo contra la pared del pozo para formar un sello hidráulico del lodo, y luego un pistón dentro del brazo crea una cámara de vacío.
Los fluidos de la formación entran en esta cámara a través de una válvula. Se registra la presión de cierre inicial (initial shut-in pressure). La cámara de la prueba se abre entonces para permitir entrar a los fluidos de la formación. Un registrador lleva la rata de flujo a la cual se llena la cámara, y se registra la presión de cierre final. Como la cámara de prueba sólo puede contener una cantidad pequeña de fluidos de formación se puede abrir una segunda cámara para recibir más fluidos de formación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario