The first prevention is to avoid being the cause of the lost circulation as a result of fracturing a formation.
Con este fin se llevan a cabo pruebas de escape (leak-off test)(LOT) y de integridad de la formación (formation integrity test)(FIT) debajo de cada zapata de revestimiento con el fin de determinar la presión de fractura antes de proseguir con la perforación en una nueva sección.Esta parte de la formación se estima que es la más frágil en dicha sección, pues es la que está más cerca de la superficie. Sin embargo es posible encontrar formaciones aún más frágiles.
Ya sabiendo la presión de fractura, el máximo peso del lodo y la presión de cierre para controlar una patada de pozo (sin fracturar la formación) pueden ser calculadas fácilmente. Estos valores no deben ser superados cuando se perfore la siguiente sección de pozo.
Si se encuentran formaciones con presión de fluido que pueda requerir un peso de lodo superior para poder ser balanceada, el pozo generalmente deberá ser revestido antes de encontrar la zona con sobre-presión. Así se puede proteger la formación más superficial y permitirá que se usen mayores pesos de lodo en las secciones más profundas del pozo. A partir de esto se puede decir que la rutina de control es mediante el peso adecuado del lodo.
Los procedimientos durante las maniobras de viaje, principalmente controlar la velocidad de movimiento de la tubería, deben ser seguidos con el fin de evitar excesivas presiones de surgencia.
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