lunes, 6 de abril de 2020

Shales Reactivos

El hinchamiento (absorción de filtrado) es una tendencia típica de shales superficiales y recientes.
A medida que se hinchan los shales, estos se separan en pequeñas partículas que caen dentro del pozo (es decir con el colapso parcial o total de las paredes del pozo) y causa situaciones de hueco apretado, con arrastre incrementado al hacer conexiones, con pegas de tubería y la formación de escalones (ledges).
Es de gran ayuda seleccionar el fluido de perforación apropiado para minimizar el hinchamiento y la reactividad de los shales. Los inhibidores del lodo ( tales como caliza y sal) y lodos en base aceite son los fluidos de perforación más efectivos para controlar el hinchamiento.
Si se logra incrementar la rata de perforación, es posible perforar una sección de shales sensibles y completar las operaciones antes que ocurra el hinchamiento y derrumbe. Sin embargo, perforar a través de un intervalo grande, sin Buena limpieza de hueco, puede resultar en severos problemas de inestabilidad del pozo.
Las secciones de hueco apretado causadas por shales hinchables, deben ser rimadas y limpiadas. Dependiendo de la sensibilidad de los shales, puede ser necesario rimar y limpiar más de una vez a medida que la perforación avanza. Con el fin de evitar pegas, es necesario trabajar con rimado y circulación antes de continuar más profundo en la sección problemática de shales.

Si hay más secciones de shales sensitivos, se necesitarán viajes de limpieza adicionales para asegurarse que el hueco no se esté cerrando alrededor de la sarta de perforación.
Si persisten los problemas con los shales, puede ser necesario revestir el hueco para evitar su pérdida. La práctica estandarizada es acondicionar el pozo, sacar tubería, correr registros eléctricos, bajar nuevamente la broca al fondo del pozo para una viaje de limpieza, asegurándose que el pozo queda acondicionado para permitir que se baje el revestimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario