jueves, 18 de abril de 2013

Componentes de un equipo de perforación terrestre - II

Mástil: 
Es una estructura de acero con capacidad para soportar seguramente todas las cargas verticales, las cargas que excedan la capacidad del cable, y el empuje máximo de la velocidad del viento. La plataforma de trabajo tiene que estar a la altura apropiada para sacar la tubería del pozo en secciones de tres juntas de tubo (Iingadas) que miden aproximadamente 27 m. dependiendo del rango de la tubería. Se erige sobre una subestructura. Ésta sirve para dos propósitos principales, a) soportar el piso de perforación, así como facilitar espacio para el equipo y personal y b) proveer espacio debajo del piso para alojar los preventores de reventones.
La subestructura no sólo soporta el peso de la mesa rotaria, sino el peso completo de la sarta, cuando está suspendida por las cuñas. Los mástiles se clasifican de acuerdo a su capacidad para soportar cargas verticales y a la velocidad del viento que pueda soportar de lado. El mástil debe soportar el peso de la sarta en todo momento, mientras la sarta está suspendida del block de la corona y cuando descansa en la mesa rotaria. Las construcciones del mástil son de acero estructural y pueden ser: 
· Portátiles 
· Fijos
Consideraciones para el diseño
1) El mástil debe soportar con seguridad todas las cargas (jalón) o soportar cargas que excedan la capacidad del cable.
2) Deberá soportar el empuje máximo de la velocidad del viento.
3) La plataforma de trabajo tiene que estar a la altura apropiada de las paradas (tramos de tubería a manejar).
Cálculo de la capacidad del mástil (CM)
Para calcular la capacidad del mástil se emplean las fórmulas siguientes:
· Eficiencia (h ) = (carga real/carga equivalente) x 100
· Capacidad mástil = (Carga suspendida x Núm. de cables totales)/ (h x Núm. de cables de la polea viajera) + peso corona + peso polea viajera.

miércoles, 17 de abril de 2013

Componentes de un equipo de perforación terrestre - I

Figura 13.2 Equipo de perforación terrestre
Un equipo de perforación terrestre cuenta básicamente con los siguientes componentes: sistema de elevación y rotación; un mástil que sirve de soporte, una fuente de potencia, y un sistema de circulación. (Fig.13.2)

domingo, 14 de abril de 2013

Equipos terrestres

Los equipos terrestres se clasifican en equipos convencionales y auto transportables. La diferencia es que los primeros tienen mayor capacidad en la profundidad de perforación y los segundos, disponen de un conjunto de malacatemotores C.I. montados sobre un remolque que se autotransporta. Así, cuenta con mayor facilidad de transporte de una localización a otra, pero con menor capacidad en la profundidad de perforación. (Tabla 13.1 y 13. 2.)

viernes, 12 de abril de 2013

CARACTERÍSTICAS DE LOS EQUIPOS DE PEMEX - I

En este contexto, los equipos de perforación han evolucionado al parejo. Pero en tiempos recientes, los requerimientos para explorar y explotar nuevos yacimientos en localizaciones inaccesibles, han dado hincapié para promover el desarrollo tecnológico de los equipos de perforación. 
El primer pozo se empezó a perforar en Ebano, SLP, el 1 de abril de 1901 sin que obtuviera producción considerable. 
El primer pozo con producción significativa (1500 bls/día a 1650 pies de profundidad), fue localizado por el Ingeniero mexicano Ezequiel Ordóñez en el cerro de La Pez. Brotó el 3 de abril de 1904. Se descubre uno de los mejores campos de México y el mundo. Hasta la fecha, se han utilizado equipos de perforación muy diversos como se observará en el desarrollo de este capítulo. 
Aquí se describirán los principales componentes de los equipos terrestres y marinos. Brevemente se mencionarán sus principales características como son: capacidad mecánica, dimensión del equipo, potencia, carga máxima y facilidad de transporte. El objetivo es familiarizar al lector con los componentes principales de los quipos de perforación, así como mostrarle los utilizados en el país y en algunas partes del mundo. Estos equipos son terrestres, barcazas, plataformas fijas y autoelevables; barcos, semisumergibles y equipos de reciente tecnología, empleados para la perforación de pozos petroleros costafuera. En la Fig. 13.1 se representa la clasificación de los equipos que actualmente operan en la industria petrolera.