Derivación del procedimiento de análisis de regresión múltiple.
lunes, 1 de diciembre de 2014
sábado, 29 de noviembre de 2014
viernes, 28 de noviembre de 2014
Detección de i a presión de formación
El parámetro de diseño más importante para asegurar un bajo costo y operaciones libres de problemas es la presión de poro de las formaciones
atravesadas. Debido a que la perforabilidad para
un tipo de formación dada es afectada, tanto por
la presión diferencial en el fondo como por la
compactación efectiva de la formación, un registro del ritmo de penetración normalizado se puede usar para estimar la presión de formación.
Las constantes de la regresión y los datos de perforación son utilizados para el cálculo y graficación del
parámetro de perfora bilidad, Kp, definido por:
Las constantes de la regresión y los datos de perforación son utilizados para el cálculo y graficación del
parámetro de perfora bilidad, Kp, definido por:
oí pai ai i icuu uc pciiuiauuiuau coia uaaauu ci i la ci.uación del ritmo de penetración, que es análogo al exponente "d" desarrollado por Jorden y Shirleyl 1 utilizando una ecuación del ritmo de penetración más simplificada. El registro de perforabilidad se analiza para determinar el tipo de formación que está siendo perforada. El gradiente de presión de formación puede ser
relacionado con el parámetro de perforabilidad, Kp,
para un tipo dado de formación por:
Para suavizar las variaciones de fitología, normalmente se grafican para un promedio de 25 pies los valores de la presión de formación. También, la presión de formación es estimada con base en la densidad
de los recortes recuperados en superficie. Sin embargo el registro del ritmo de penetración normalizado nos provee de información más exacta.
Esta aproximación se ha probado en el área de la
costa del Golfo de México. La respuesta de la
perforabilidad a un incremento en la presión deformación debe ser más alta porque las zonas de alta
presión de formación están bajo compactadas.
jueves, 27 de noviembre de 2014
Hidráulica óptima
La ecuación del costo por metro utilizada no incluye los costos provocados por el bombeo asociados con la optimización de la hidráulica de la
barrena. Sin embargo, puesto que el costo del
bombeo es generalmente pequeño comparado
con el costo diario del aparejo, esto no es una limitación seria. Nelson18 demostró que los gastos
debidos al bombeo se pueden relacionar con los
caballos de fuerza hidráulicos desarrollados por
la bomba.
Observando la ecuación 1, podemos ver que el ritmo de penetración será máximo cuando el término
«8 x8 sea máximo. Como se muestra en el punto
Derivación de ecuaciones básicas, esto se logra seleccionando el tamaño de toberas y las condiciones
de operación de bombas para que las caídas de presión a través de la barrena, Pb,
estén relacionadas con la máxima presión
de bombeo, Pp, por:
Rango de profundidad
Velocidad de rotación (rpm)
Peso sobre barrena por pulgada de diámetro de la barrena (1,000lb/pg)
Donde m es la pendiente de una gráfica
de caída de presión parásita contra gasto
de flujo en papel doble logarítmico. Observe que de acuerdo con la ecuación
anterior, la fuerza de impacto en las
toberas, así como la función del número
de Reynolds x8 es maximizada. Las consideraciones teóricas indican un valor de
1.8 para m. Sin embargo, Scott ha reportado valores calculados de m tan bajos
como 1.0.
La caída de presión a través de la barrena se estima a un gasto normal de circulación y a un gasto
de circulación reducido, aplicando la ecuación de
orificio o la regla de deslizamiento hidráulico.
La
pérdida de presión parásita total se determina
como la diferencia entre la presión en la tubería
vertical y la caída de presión a través de la barrena. Conociendo las caídas de presión parásita a 2
gastos se puede estimar gráficamente el exponente m (ver figura 45). El gasto de flujo óptimo y la
caída de presión a través de la barrena se puede
calcular con la última ecuación.
miércoles, 26 de noviembre de 2014
El desgaste de los dientes limita la vida de la barrena
Las ecuaciones analíticas, relativamente simples, para obtener la mejor combinación de
peso sobre barrena y velocidad de rotación se
Donde el factor de abrasividad H, se obtiene a partir de la medida del desgaste de la barrena y la ecuación 10. Cuando se utilizan las ecuaciones para obtener el peso óptimo sobre barrena y la velocidad
de rotación, el costo por metro se debe calcular para
un desgaste de dientes H, de 1 y 0.95 para asegurar
la validez de la suposición de que la vida de la barrena está limitada por el desgaste del diente.
Desgraciadamente, expresiones analíticas simples
para calcular el mejor peso sobre barrena constante
y velocidad de rotación no se han podido obtener
en el caso de que el desgaste del balero limite la vida
de la barrena.
Ante esta situación se debe construir
una tabla del costo por metro aplicando lasecuaciones
anteriores en forma iterativa.
martes, 25 de noviembre de 2014
Condiciones óptimas de operación: peso sobre barrena y velocidad de rotación - II
Por lo tanto se debe utilizar en la catorceava ecuación, el valor más pequeño de los dos tiempos de
rotación, tb, dados por:
Una tabla de costo por pie para varias combinaciones de peso sobre barrena y velocidad de rotación,
se puede generar aplicando las ecuaciones anteriores.
La tabla 8 contiene el costo por pie para un problema ejemplo.
Observe que en la tabla del costo por pie se pueden identificar rápidamente:
La mejor combinación peso sobre barrena y velocidad de rotación
La mejor velocidad de rotación para un peso
sobre barrena dado
El mejor peso sobre barrena para una velocidad de rotación dada
lunes, 24 de noviembre de 2014
Condiciones óptimas de operación: peso sobre barrena y velocidad de rotación - I
Sustituyendo en la ecuación 1, una forma integrada
de las ecuación 11 y la correspondiente al costo por
metro conduce a la siguiente expresión, para el costo por metro, para un peso sobre barrena por pulgada de diámetro, W/d, velocidad de rotación, N, y tiempo de rotación, tb.
Si se supone que la vida de la barrena tb, está limitada por el desgaste de los dientes o el desgaste de
los baleros, entonces, el tiempo de rotación tb, se
puede obtener a partir de una forma integrada de la
décima y onceava ecuación.
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