viernes, 28 de noviembre de 2014

Detección de i a presión de formación

El parámetro de diseño más importante para asegurar un bajo costo y operaciones libres de problemas es la presión de poro de las formaciones atravesadas. Debido a que la perforabilidad para un tipo de formación dada es afectada, tanto por la presión diferencial en el fondo como por la compactación efectiva de la formación, un registro del ritmo de penetración normalizado se puede usar para estimar la presión de formación.
Las constantes de la regresión y los datos de perforación son utilizados para el cálculo y graficación del parámetro de perfora bilidad, Kp, definido por: Las constantes de la regresión y los datos de perforación son utilizados para el cálculo y graficación del parámetro de perfora bilidad, Kp, definido por:
oí pai ai i icuu uc pciiuiauuiuau coia uaaauu ci i la ci.uación del ritmo de penetración, que es análogo al exponente "d" desarrollado por Jorden y Shirleyl 1 utilizando una ecuación del ritmo de penetración más simplificada. El registro de perforabilidad se analiza para determinar el tipo de formación que está siendo perforada. El gradiente de presión de formación puede ser relacionado con el parámetro de perforabilidad, Kp, para un tipo dado de formación por:
Para suavizar las variaciones de fitología, normalmente se grafican para un promedio de 25 pies los valores de la presión de formación. También, la presión de formación es estimada con base en la densidad de los recortes recuperados en superficie. Sin embargo el registro del ritmo de penetración normalizado nos provee de información más exacta. Esta aproximación se ha probado en el área de la costa del Golfo de México. La respuesta de la perforabilidad a un incremento en la presión deformación debe ser más alta porque las zonas de alta presión de formación están bajo compactadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario