viernes, 25 de diciembre de 2015

Registros eléctricos (Logging) - Evaluación de la Formación - Resistividad

La resistividad mide la resistencia de una formación a conducir electricidad y es usada para determinar el tipo de fluido que ocupa el espacio de poro en una roca, los niveles de saturación de agua y aceite en las formaciones y la movilidad del fluido.
Se realizan medidas con diferente penetración dentro de la formación, generalmente 30, 60 y 90 cm. Las mediciones más profundas son más acertadas respecto al tipo de fluido ya que están menos afectadas por la invasión del fluido de perforación. La comparación de las tres lecturas pueden indicar la permeabilidad relativa.
La resistividad se incrementa con la presencia de aceite, pues es un noconductor.
Puede ser usada para determinar la saturación de agua (Sw) y el contacto agua-hidrocarburos.

jueves, 24 de diciembre de 2015

Registros eléctricos (Logging) - Evaluación de la Formación - Gamma Ray

Este registro tiene como objeto primario determinar la litología y correlacionar los topes de formación con pozos cercanos. Mide la radioactividad natural de las rocas detectando elementos como Uranio, Torio y potasio.
Se usa para determinar el contenido de shale en las arenas dado que el shale posee un contenido mayor de material radioactivo. Las areniscas libres de shale y carbonatos presentan bajas lecturas de Gamma, aunque ciertas mineralogías como feldespatos potásicos, mica y glauconita pueden elevar estos valores.

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Registros eléctricos (Logging)

Después de que cada sección del pozo se perfora, y antes de bajar el revestimiento, y cuando se ha alcanzado la profundidad total de un pozo, se toman una serie de registros (wireline logs) con el fin de obtener información para la evaluación de la formación y el reservorio y para la condición del hueco.
Varias herramientas eléctricas, o sondas, se pueden conectar juntas y bajar dentro del pozo en una unidad de cable especialmente diseñada.
Varios tipos comunes de registros se describen a continuación:

martes, 22 de diciembre de 2015

Viajando la Tubería. (Maniobras) - Midiendo y Conejeando la Tubería (Strapping and Rabbiting the Pipe)

Medir las paradas (stands) de la tubería a medida que se la va sacando se conoce como Strapping. Esta operación se realiza para confirmar el listado de la tubería (pipe tally) y verificar la profundidad real del pozo.

Conejear la tubería (rabbiting) se refiere a limpiar suciedad dentro de la tubería dejando caer un conejo (rabbit) general mente de madera. Esta operación se efectúa con el fin de limpiar la tubería antes de usar herramientas de fondo costosas como motores de fondo e instrumentos como el MWD.
DATALOG

lunes, 21 de diciembre de 2015

Viajando la Tubería. (Maniobras) - Peso en el Gancho (Hook Load)

El peso en el gancho es el peso de la sarta de perforación suspendido en el gancho. A medida que la profundidad se hace mayor, el gancho soportará un peso mayor. Debido al desplazamiento del volumen de la sarta en el fluido de perforación, se reduce la carga que ha de soportar el gancho.
Cuando se está sacando o metiendo tubería el factor de flotación debido al fluido de perforación debe ser tenido en cuenta. Entre más denso sea el fluido, mayor será el efecto de boyancia y menor el peso aparente de la sarta de perforación.

Cuando se está sacando tubería, la resistencia del lodo hace que la carga efectiva sobre el gancho sea mayor que el peso de la sarta en flotación. Cuando se esta metiendo tubería, parte del peso de la sarta será soportado por el lodo, haciendo la carga sobre el gancho menor que el peso de la sarta.
Si se encuentran puntos o secciones apretadas o desviadas, se verá un cambio en el peso sobre el gancho que dependerá si se esta metiendo o sacando la tubería.
Cuando se está sacando tubería, la resistencia adicional debe ser superada para poder levantar la sarta. Esta carga adicional sobre el gancho se llama sobre-tensión (overpull).
Cuando se está metiendo, una parte del peso de la sarta será soportado por el punto apretado (tight spot) y de esta forma, el peso sobre el gancho se reducirá. Esto se conoce como arrastre (drag).

domingo, 20 de diciembre de 2015

Viajando la Tubería. (Maniobras) - Monitoreando desplazamientos

El desplazamiento del lodo debe ser calculado a partir del volumen de la tubería antes de comenzar el viaje. Se deben preparar formatos de viaje para registrar el desplazamiento real, compararlo con el previamente calculado e ir haciendo los ajustes necesarios a medida que se realiza la maniobra. Cualquier variación en el desplazamiento previsto debe ser informado inmediatamente al perforador.
Un ejemplo de hoja de viaje.

sábado, 19 de diciembre de 2015

Viajando la Tubería. (Maniobras) - Viajando hacia el fondo del Pozo (III)

Cuando se usa flotador, la tubería de perforación obviamente no se llenará por sí sola, entonces la maniobra debe detenerse para permitir al perforador llenar bombeando lodo dentro de la tubería. Normalmente el perforador continuará bombeando lodo hasta que aparezca flujo en el anular para asegurarse que la tubería está completamente llena. En el punto de romper circulación (breaking circulation) la presión de la bomba (la cual se habrá ido incrementando a medida que se llena la tubería) mostrará un aumento repentino. Debido a que el fluido en reposo pudo haberse gelificado o espesado, se requerirá una presión mayor que la normal para continuar bombeando.
Cuando se realiza la circulación después de un viaje hacia el fondo del pozo, un pico de gas característico, llamado gas de viaje (trip gas), aparecerá cuando se complete el bombeo suficiente para el fondo afuera (bottoms up) (Esto significa el tiempo que toma circular el lodo desde la broca hasta la superficie).

El gas de viaje se origina a partir de diferentes mecanismos:
• Suaveo repetido de los fluidos de formación cuando se estuvo sacando tubería.
• Acumulación de cortes en el fondo del pozo que liberarán gas cuando se circulen hasta superficie.
• Difusión de fluido cuando el lodo queda estático durante el viaje, especialmente del fondo del pozo, donde la torta de lodo no se ha depositado suficientemente aún.
Naturalmente, entre más bajo sea el diferencial de presión (Entre la presión hidrostática y la presión de formación), y más gases tenga contenidos tenga la formación, mayor será el volumen del gas de viaje (trip gas). Frecuentemente viene acompañado de un incremento del flujo que viene del pozo.