Unidad de Top Drive
En los taladros más modernos, la rotación y la swivel se han combinado en una sola unidad de Top
Drive, la cual puede ser operada eléctrica o hidráulicamente. En este caso la sarta de perforación se
conecta directamente al Top Drive donde la fuerza de rotación se aplica directamente y el lodo entra a al
sarta de perforación en forma similar a como lo hace en una swivel. Como la fuerza de rotación ya ha
sido aplicada, no se necesitará ya de Kelly ni de Kelly-bushing.
La ventaja de un Top Drive sobre el
sistema de Kelly convencional es de
tiempo y costo. Con la kelly, a medida que
progresa la perforación, sólo puede
agregarse de a un solo tubo en cada
conexión. Este proceso Implica que la
Kelly sea desconectada de la sarta de
perforación, levantar y conectar la nueva
junta y después conectar otra vez la Kelly
al la sarta de perforación.
Con una unidad de Top Drive, la operación
no sólo es mucho más simple por el hecho
de que la tubería está directamente
conectada al Top Drive, sino que permite
que sea agregada una parada, es decir
tres juntas de tubería de una vez. La
longitud completa de una parada puede
ser perforada en forma continua, mientras
que sólo se puede perforar la longitud de
un tubo cuando se perfora con Kelly.
El tiempo total que se emplea en hacer
conexiones es por lo tanto mucho menor
para taladros que tienen Top Drive. Esto
implica un gran ahorro en costos,
especialmente en taladros en tierra
grandes o en plataformas marinas donde
la tarifa de alquiler del taladro es muy alta.
Otra ventaja importante del Top
Drive es durante las operaciones
de viaje, cuando se está sacando o metiendo tubería. La Kelly convencional no se usa cuando
se está viajando, se deja a un lado en lo que se llama el hueco del ratón, y se usan los
elevadores y los brazos para mover la tubería. Si la tubería se pega durante un viaje, se necesitará circular para poder liberarla, para lograr esto la Kelly tendría que sacarse del hueco
del ratón y conectarse nuevamente a la sarta de perforación, un procedimiento que puede tardar
entre 5 y 10 minutos en el mejor de los casos, tiempo durante el cual la pega puede empeorar.
Con un Top Drive también se usan los elevadores y los brazos, pero estos están suspendidos
del Top Drive. Luego el procedimiento de conectar el Top Drive es mucho más rápido y así la
circulación y la rotación puede ser establecidas casi inmediatamente. En la mayoría de
circunstancias, esto minimiza el problema potencial y reduce el tiempo que podría ser necesario
para resolverlo.
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