sábado, 16 de mayo de 2020

Empaquetamiento(Pack-off) o puenteo (bridge) El empaquetamiento - Pega Diferencial

La pega diferencial puede ocurrir cuando se perfora una formación permeable, con presión de formación menor que la hidrostática.
Una torta de lodo se forma naturalmente contra la pared del pozo. Un filtrado alto del lodo permitirá que se forme rápidamente una torta muy gruesa.
Cuando hay contacto de la sarta con la pared del pozo, la presión diferencial atraerá la tubería. Algunas circunstancias como un pozo desviado o una sarta mal diseñada o sin estabilizadores pueden hacer que esta área de contacto, y por lo tanto la fuerza total, sea mayor. Cuando hay área de contacto y la sarta queda estacionaria (durante conexiones, toma de registro de desviación, falla de equipo, etcétera) la capa de torta puede crecer y formarse una zona de baja presión en el área de contacto de la tubería.

Esta fuerza de adherencia, además del grosor de la torta de lodo, hace que la tubería quede pegada, evitando movimiento vertical y rotación de la sarta. La circulación no se verá afectada.

En general, si no se sabe reconocer zonas permeables de baja presión, la única indicación de una zona de pega diferencial es una sobre tensión cuando se levanta tubería. Puede que haya muy pocas señales de que puede ocurrir este tipo de pega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario