jueves, 21 de mayo de 2020

Empaquetamiento(Pack-off) o puenteo (bridge) El empaquetamiento - Martillos para perforación rotaria (Rotary Drilling Jars)

Si se ha pegado la sarta y no se ha podido liberar trabajando normalmente la tubería (moviéndola hacia arriba y hacia abajo), o bien halando la sarta sin exceder su límite de resistencia, entonces se usan los martillos para perforación rotatoria.

Estos están diseñados para proporcionar impactos muy altos a la sarta de perforación en sentido vertical, hacia arriba o hacia abajo. La dirección para la cual se active el martillo depende del movimiento que estaba realizando la tubería cuando se pegó. Un golpe hacia arriba del martillo se hace necesario si la tubería se movía hacia abajo. La mayoría de pegas ocurre cuando se está sacando la tubería, o cuando está estacionaria. Por lo tanto lo más usual es el golpe del martillo hacia abajo.

Para liberar la tubería, el martillo debe estar por encima de la pega, por lo tanto se ubica al martillo en la parte superior del ensamblaje de fondo, donde los estabilizadores y otras herramientas son más susceptibles de ocasionar una pega.

Los martillos pueden ser activados hidráulica o mecánicamente, pero ambos funcionan con el mismo principio. Este es que el martillo consiste en un tubo de diámetro mayor el cual está unido a la sarta de abajo (la que está pegada) y un mandril de diámetro inferior, unido a la
tubería libre arriba, el cual puede deslizarse liberando una gran energía(aceleración y fuerza) rápidamente bien sea hacia arriba o hacia abajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario