miércoles, 15 de septiembre de 2021

MUD LOGGING - Profundidad y Rata de Penetración - El Geolograph

 En el taladro se registra la profundidad midiendo el movimiento vertical del bloque viajero. Usualmente es un cable delgado conectado entre el bloque viajero y el Geolograph, el cual es un tambor que va rotando a una rata conocida. A medida que se mueve el bloque viajero una distancia específica ( 1/5 de metro o un pié) una pluma marcadora se libera y hace un trazo identificable sobre la carta del Geolograph.

Aunque simple y robusto, el Geolograph funciona únicamente durante la perforación. El movimiento de los bloques durante los viajes es demasiado rápido y el Geolograph debe estar desconectado. El perforador tiene que reconectarlo cada vez que la broca llega a fondo. El perforador determina el momento exacto en que la broca ‘toca’ fondo por un cambio en el indicador del peso. Esto ocurre cada vez que una parte del peso de la tubería alcanza a ser soportado por el fondo del pozo,y opuesto así a apoyarse totalmente en el bloque viajero y en el gancho. Un lígero incremento en la presión de bombas también sera notado cuando la broca toque el fondo del pozo.

Hasta aquí el perforador normalmente espera que la broca este levemente ‘fuera’ de fondo, rotando lentamente, y en cero el indicador de peso sobre la broca (de esta forma el peso completo de la tuberías es conocido y soportado por el gancho, sin restarle nada en el fondo) como también engranando el geolograph. Antes de que la perforación se alcance con el WOB completo, el WOB es en general incrementado gradualmente de tal forma que el perfilaje para la nueva broca pueda ser penetrado dentro del fondo del hueco.



No hay comentarios:

Publicar un comentario