viernes, 18 de diciembre de 2015

Viajando la Tubería. (Maniobras) - Viajando hacia el fondo del Pozo (II)

Otra diferencia importante de cuando se saca tubería es que inicialmente el tubo está vacío. Si la sarta no está llena, está sujeta a un posible colapso pues no hay nada para balancear la presión que ejerza el lodo en el anular.
Normalmente, la tubería se irá llenando naturalmente a medida que va bajando, con lodo entrando por las boquillas de la broca. Si se observa demasiado desplazamiento (mayor que el desplazamiento de tubería abierta) puede deberse a que las boquillas sean muy pequeñas, el lodo muy viscoso y pesado, o a una velocidad de bajada muy alta. Si esto está ocurriendo, es importante avisar al perforador para que verifique en primer lugar que el lodo no está fluyendo y en segundo lugar llene la tubería y quizás reduzca la velocidad del viaje.
Naturalmente, si se obstruyen las boquillas con lodo o con cortes de perforación, el lodo no podrá entrar dentro de la sarta de perforación , y se observará un desplazamiento correspondiente al de la tubería cerrada. Se recalca que el perforador debe ser notificado para que intente bombear para destapar las boquillas antes de continuar bajando la tubería.
También se observará desplazamiento de la tubería cerrada si se ha dejado intencionalmente un flotador (float) dentro de la tubería. Esta es una válvula que permite circulación pero no permite al lodo pasar a través de ella. Estos flotadores se usan comúnmente cuando hay equipo en la sarta como motores de lodo y herramientas de MWD (Measure While Drilling) para evitar que lodo y cortes entren y dañen este costoso equipo.

jueves, 17 de diciembre de 2015

Viajando la Tubería. (Maniobras) - Viajando hacia el fondo del Pozo (I)

El lodo normalmente es desplazado al tanque de succión cuando la tubería de perforación se va bajando dentro del pozo, y como cuando se está sacando tubería, es igualmente importante asegurarse que el volumen correcto de lodo está siendo desplazado por el movimiento de tubería.
Si se está desplazando mucho lodo, el pozo puede estar fluyendo, si no se está desplazando suficiente lodo, puede ser que el pozo este perdiendo lodo.
A diferencia de cuando se está sacando tubería, el movimiento resultante del lodo y la pérdida por presión friccional lleva a un incremento o surgencia (surge) en la presión hidrostática. La presión de surgencia se calcula de la misma manera de la presión de suaveo.
La presión de surgencia puede conducir a un daño en la formación, y en caso extremo a la fractura de la misma, con pérdida de circulación, pérdida de cabeza hidráulica y finalmente en una patada de pozo.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Viajando la Tubería. (Maniobras) - Suaveo ( Swabbing ) (II)

En consecuencia es práctica normal sacar muy lentamente las primeras cinco o diez paradas para mantener el efecto de suaveo en el mínimo pasando las formaciones que no han tenido tiempo suficiente para que se les acumule una capa suficiente de torta de lodo.
También es práctica normal mantener un margen de viaje (trip margin). Esto significa mantener un peso de lodo tal que aún con la reducción de presión a causa del suaveo, proporcione una presión hidrostática mayor que la presión de formación. Este valor puede ser determinado para la velocidad máxima de movimiento de tubería, para la cual se calculará la presión de suaveo correspondiente.
Usando el software apropiado, la velocidad máxima (X) evitando crear una dada presión de suaveo puede ser determinada

martes, 15 de diciembre de 2015

Viajando la Tubería. (Maniobras) - Suaveo ( Swabbing ) (I)

Cuando se levanta verticalmente la tubería de perforación, el lodo alrededor se moverá como resultado de dos procesos. Primero, debido a la viscosidad del lodo, este tenderá a pegarse y levantarse con el lodo. Consecuentemente, el lodo caerá para llenar el espacio vacío cuando se levanta el tubo. Los movimientos resultantes del lodo causan pérdidas friccionales de presión que pueden derivar a condiciones temporales de bajo-balance (underbalance) que pueden permitir al fluido de la formación entrar al pozo.

El suaveo (swabbing) se incrementa con el peso del lodo, alta viscosidad, espacio anular estrecho y velocidades más altas de movimiento.
Las pérdidas de presión ocurren a través del anular con una pérdida acumulada de presión en el fondo del pozo. La reducción es entonces mayor cuando se saca tubería que está en el fondo. Añadiendo a esto el efecto de pistón, el cual es mayor alrededor de los drillcollars debido al espacio anular más reducido.

martes, 8 de septiembre de 2015

Viajando la Tubería. (Maniobras) - Sacando la tubería fuera del pozo (II)

Una bomba pequeña circula el lodo entre el tanque de viaje y la cabeza del pozo para mantener lleno el hueco a medida que se va sacando tubería. El tanque de viaje es un tanque pequeño para medir exactamente pequeños cambios en el nivel de lodo a mediad que se va llenando el pozo. El volumen de lodo bombeado dentro del hueco ( el mismo volumen que baja en el tanque de viaje ) debe ser igual al volumen de la tubería que se ha sacado. Este monitoreo debe hacerse continuamente a medida que se va sacando tubería, muy comúnmente cada cinco paradas de tubería de perforación y luego individualmente en cada parada de HWDP y de collares o portamechas (debido al mayor volumen desplazando por unidad de longitud).
Debido a su grosor, cuando es más crítico mantener el hueco lleno es cuando se están sacando los Drillcollars, pues son los que tienen mayor volumen de acero por unidad de longitud. Cada parada sacada resulta en un mayor volumen desplazado que en el que desplaza una parada de tubería de perforación.
Por ejemplo, se necesita aproximadamente 0.1 m3 para reemplazar el volumen de una parada de tubería de 5”, mientras que se necesita 0.8 m3 para una parada de drillcollars de 8”.
Es una práctica segura, especialmente cuando se usan drillcollars espiralados, hacer un flowcheck antes de sacar estos drillcollars, para asegurar que el pozo está estático ( no está fluyendo) puesto que la BOP no puede cerrarse alrededor de los drillcollars.

lunes, 7 de septiembre de 2015

Viajando la Tubería. (Maniobras) - Sacando la tubería fuera del pozo (I)


La principal preocupación cuando se saca tubería es evitar influjos al pozo que puedan resultar en una patada de pozo. Esto podría ocurrir por una reducción de la presión hidrostática que resultaría de no mantener el nivel del lodo en el anular o por causar excesivas presiones de suaveo.
Cuando se saca la tubería del pozo, el nivel de lodo en el anular caerá en una cantidad igual al volumen del acero sacado del pozo. Esta caída obviamente reduce la altura vertical de la columna de lodo, lo cual resulta en una presión hidrostática menor sobre la pared del pozo.
Para evitar que la presión dentro del pozo caiga debajo de la presión de formación, lo cual resultaría en un influjo, es de importancia crítica que se mantenga lleno de lodo el espacio anular ( o sea, se bombee lodo dentro del pozo para reemplazar el volumen de acero a medida que se va sacando tubería).

domingo, 6 de septiembre de 2015

Viajando la Tubería. (Maniobras) - Velocidad de Viaje.


La sarta de perforación debe ser sacada a la velocidad segura más alta posible. Como la perforación se interrumpe durante la duración de la maniobra, el objetivo es viajar solo cuando sea necesario y tan rápidamente como sea posible con el fin de minimizar costos al tiempo que se asegure un mantenimiento adecuado al pozo y seguridad al personal. Las velocidades excesivas durante las maniobras causan suaveo (swabbing) y presiones de surgencia (surge), las que a su vez pueden causar severos problemas en el hueco y pérdida del control de la presión de fondo.
La máxima velocidad permisible y segura de un viaje puede ser determinada calculando y preparando una tabla de velocidad de viaje, usando datos confiables y omitiendo factores de
seguridad excesivos. La velocidad con que se haga la maniobra deberá ser monitoreada midiendo la velocidad de la junta de en medio en cada parada.