lunes, 21 de diciembre de 2015

Viajando la Tubería. (Maniobras) - Peso en el Gancho (Hook Load)

El peso en el gancho es el peso de la sarta de perforación suspendido en el gancho. A medida que la profundidad se hace mayor, el gancho soportará un peso mayor. Debido al desplazamiento del volumen de la sarta en el fluido de perforación, se reduce la carga que ha de soportar el gancho.
Cuando se está sacando o metiendo tubería el factor de flotación debido al fluido de perforación debe ser tenido en cuenta. Entre más denso sea el fluido, mayor será el efecto de boyancia y menor el peso aparente de la sarta de perforación.

Cuando se está sacando tubería, la resistencia del lodo hace que la carga efectiva sobre el gancho sea mayor que el peso de la sarta en flotación. Cuando se esta metiendo tubería, parte del peso de la sarta será soportado por el lodo, haciendo la carga sobre el gancho menor que el peso de la sarta.
Si se encuentran puntos o secciones apretadas o desviadas, se verá un cambio en el peso sobre el gancho que dependerá si se esta metiendo o sacando la tubería.
Cuando se está sacando tubería, la resistencia adicional debe ser superada para poder levantar la sarta. Esta carga adicional sobre el gancho se llama sobre-tensión (overpull).
Cuando se está metiendo, una parte del peso de la sarta será soportado por el punto apretado (tight spot) y de esta forma, el peso sobre el gancho se reducirá. Esto se conoce como arrastre (drag).

domingo, 20 de diciembre de 2015

Viajando la Tubería. (Maniobras) - Monitoreando desplazamientos

El desplazamiento del lodo debe ser calculado a partir del volumen de la tubería antes de comenzar el viaje. Se deben preparar formatos de viaje para registrar el desplazamiento real, compararlo con el previamente calculado e ir haciendo los ajustes necesarios a medida que se realiza la maniobra. Cualquier variación en el desplazamiento previsto debe ser informado inmediatamente al perforador.
Un ejemplo de hoja de viaje.

sábado, 19 de diciembre de 2015

Viajando la Tubería. (Maniobras) - Viajando hacia el fondo del Pozo (III)

Cuando se usa flotador, la tubería de perforación obviamente no se llenará por sí sola, entonces la maniobra debe detenerse para permitir al perforador llenar bombeando lodo dentro de la tubería. Normalmente el perforador continuará bombeando lodo hasta que aparezca flujo en el anular para asegurarse que la tubería está completamente llena. En el punto de romper circulación (breaking circulation) la presión de la bomba (la cual se habrá ido incrementando a medida que se llena la tubería) mostrará un aumento repentino. Debido a que el fluido en reposo pudo haberse gelificado o espesado, se requerirá una presión mayor que la normal para continuar bombeando.
Cuando se realiza la circulación después de un viaje hacia el fondo del pozo, un pico de gas característico, llamado gas de viaje (trip gas), aparecerá cuando se complete el bombeo suficiente para el fondo afuera (bottoms up) (Esto significa el tiempo que toma circular el lodo desde la broca hasta la superficie).

El gas de viaje se origina a partir de diferentes mecanismos:
• Suaveo repetido de los fluidos de formación cuando se estuvo sacando tubería.
• Acumulación de cortes en el fondo del pozo que liberarán gas cuando se circulen hasta superficie.
• Difusión de fluido cuando el lodo queda estático durante el viaje, especialmente del fondo del pozo, donde la torta de lodo no se ha depositado suficientemente aún.
Naturalmente, entre más bajo sea el diferencial de presión (Entre la presión hidrostática y la presión de formación), y más gases tenga contenidos tenga la formación, mayor será el volumen del gas de viaje (trip gas). Frecuentemente viene acompañado de un incremento del flujo que viene del pozo.

viernes, 18 de diciembre de 2015

Viajando la Tubería. (Maniobras) - Viajando hacia el fondo del Pozo (II)

Otra diferencia importante de cuando se saca tubería es que inicialmente el tubo está vacío. Si la sarta no está llena, está sujeta a un posible colapso pues no hay nada para balancear la presión que ejerza el lodo en el anular.
Normalmente, la tubería se irá llenando naturalmente a medida que va bajando, con lodo entrando por las boquillas de la broca. Si se observa demasiado desplazamiento (mayor que el desplazamiento de tubería abierta) puede deberse a que las boquillas sean muy pequeñas, el lodo muy viscoso y pesado, o a una velocidad de bajada muy alta. Si esto está ocurriendo, es importante avisar al perforador para que verifique en primer lugar que el lodo no está fluyendo y en segundo lugar llene la tubería y quizás reduzca la velocidad del viaje.
Naturalmente, si se obstruyen las boquillas con lodo o con cortes de perforación, el lodo no podrá entrar dentro de la sarta de perforación , y se observará un desplazamiento correspondiente al de la tubería cerrada. Se recalca que el perforador debe ser notificado para que intente bombear para destapar las boquillas antes de continuar bajando la tubería.
También se observará desplazamiento de la tubería cerrada si se ha dejado intencionalmente un flotador (float) dentro de la tubería. Esta es una válvula que permite circulación pero no permite al lodo pasar a través de ella. Estos flotadores se usan comúnmente cuando hay equipo en la sarta como motores de lodo y herramientas de MWD (Measure While Drilling) para evitar que lodo y cortes entren y dañen este costoso equipo.

jueves, 17 de diciembre de 2015

Viajando la Tubería. (Maniobras) - Viajando hacia el fondo del Pozo (I)

El lodo normalmente es desplazado al tanque de succión cuando la tubería de perforación se va bajando dentro del pozo, y como cuando se está sacando tubería, es igualmente importante asegurarse que el volumen correcto de lodo está siendo desplazado por el movimiento de tubería.
Si se está desplazando mucho lodo, el pozo puede estar fluyendo, si no se está desplazando suficiente lodo, puede ser que el pozo este perdiendo lodo.
A diferencia de cuando se está sacando tubería, el movimiento resultante del lodo y la pérdida por presión friccional lleva a un incremento o surgencia (surge) en la presión hidrostática. La presión de surgencia se calcula de la misma manera de la presión de suaveo.
La presión de surgencia puede conducir a un daño en la formación, y en caso extremo a la fractura de la misma, con pérdida de circulación, pérdida de cabeza hidráulica y finalmente en una patada de pozo.

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Viajando la Tubería. (Maniobras) - Suaveo ( Swabbing ) (II)

En consecuencia es práctica normal sacar muy lentamente las primeras cinco o diez paradas para mantener el efecto de suaveo en el mínimo pasando las formaciones que no han tenido tiempo suficiente para que se les acumule una capa suficiente de torta de lodo.
También es práctica normal mantener un margen de viaje (trip margin). Esto significa mantener un peso de lodo tal que aún con la reducción de presión a causa del suaveo, proporcione una presión hidrostática mayor que la presión de formación. Este valor puede ser determinado para la velocidad máxima de movimiento de tubería, para la cual se calculará la presión de suaveo correspondiente.
Usando el software apropiado, la velocidad máxima (X) evitando crear una dada presión de suaveo puede ser determinada

martes, 15 de diciembre de 2015

Viajando la Tubería. (Maniobras) - Suaveo ( Swabbing ) (I)

Cuando se levanta verticalmente la tubería de perforación, el lodo alrededor se moverá como resultado de dos procesos. Primero, debido a la viscosidad del lodo, este tenderá a pegarse y levantarse con el lodo. Consecuentemente, el lodo caerá para llenar el espacio vacío cuando se levanta el tubo. Los movimientos resultantes del lodo causan pérdidas friccionales de presión que pueden derivar a condiciones temporales de bajo-balance (underbalance) que pueden permitir al fluido de la formación entrar al pozo.

El suaveo (swabbing) se incrementa con el peso del lodo, alta viscosidad, espacio anular estrecho y velocidades más altas de movimiento.
Las pérdidas de presión ocurren a través del anular con una pérdida acumulada de presión en el fondo del pozo. La reducción es entonces mayor cuando se saca tubería que está en el fondo. Añadiendo a esto el efecto de pistón, el cual es mayor alrededor de los drillcollars debido al espacio anular más reducido.