lunes, 17 de junio de 2013

Inyección de gas - Tipos de inyección Part 1

Tipos de inyección Las operaciones de inyección de gas se clasifican en dos tipos generales: inyec- ción de gas interna o dispersa e inyección de gas externa. 
Inyección de gas interna o dispersa 
Este proceso se refiere a la inyección de gas dentro de la zona de petróleo. Se apli- ca, por lo general, en yacimientos con empuje por gas en solución, sin capa de gas ini- cial y donde no hay tendencia a desarrollarse una capa de gas secundaria. El gas inyec- tado emerge junto con el petróleo al poco tiempo de haber sido inyectado. Características: 
1. Se aplica en yacimientos homogéneos, con poco buzamiento y relativamente delgados. 
2. Generalmente, se requiere un número elevado de puntos de inyección. Los pozos de inyección se colocan formando cierto arreglo geométrico con el fin de distribuir el gas inyectado a través de la zona productiva del yacimiento. Como se muestra en la Figura 2.5, la selección de dichos pozos y el tipo de arreglo dependen de la configuración del yacimiento con respecto a la estruc- tura, al número y a la posición de los pozos existentes, de la continuidad de la arena y de las variaciones de porosidad y permeabilidad. 3. La permeabilidad efectiva al gas debe ser preferiblemente baja. 
Ventajas: 1. Es posible orientar el gas inyectado hacia las zonas más apropiadas. 2. La cantidad de gas inyectado puede optimarse mediante el control de la pro- ducción e inyección de gas. 
Desventajas: 1. Generalmente, la eficiencia del recobro mejora muy poco o nada como conse- cuencia de la posición estructural o drenaje por gravedad. Sin embargo, la ex- periencia de la inyección de gas en yacimientos del Campo Oveja en Venezue- la (12-14 °API), ha mostrado que la segregación gravitacional ha sido el princi- pal mecanismo de recobro (20-30%). 2. La eficiencia de barrido areal es inferior a la que se logra en operaciones de in- yección extema. 3. Los canales de gas formados por la alta velocidad de flujo originan que la efi- ciencia del recobro sea inferior a lo que se logra por la inyección extema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario