martes, 25 de junio de 2013

Porosidad - I

La recuperación total de petróleo de un yacimiento es una función directa de la porosidad, ya que ella determina la cantidad de petróleo presente para cualquier porcentaje de saturación de petróleo dado. 
Como el contenido de este fluido en una roca de yacimiento varía desde 775,8 hasta 1.551,6 Bbls/acre-pie para porosidades de 10 y 20%, respectivamente, es importante tener una buena confiabilidad en estos datos. Esta propiedad de la roca es muy variable: algunas veces oscila desde 10 hasta 35% en una zona individual; otras, como en calizas y dolomitas, puede variar desde 2 hasta 11 % debido a fracturas; y en rocas llenas de agujeros como panales de abejas y porosidades cavernosas, puede ir desde 15 hasta 35%. Para establecer el promedio de porosidad, es razonable tomar el promedio aritmético de las medidas de porosidades de un núcleo de arena. 
Si existen suficientes datos sobre este aspecto, se pueden construir mapas de distribución de porosidades que pueden ser pesados areal o volumétricamente para dar una porosidad total verdadera, similares al presentado en la Figura 2.8. Igualmen- te, si existen suficientes datos de muestras de núcleos se pueden realizar análisis esta- dísticos de porosidades y permeabilidades para mejorar el uso futuro de esta informa- ción. 
La mejor forma de medir este parámetro tan importante ha sido a través de medi- das de laboratorio en muestras de núcleos. Varios registros de pozos también produ- cen buenas medidas de porosidad como: perfil eléctrico o de inducción, micro-log, re- gistro de neutrones y el perfil sónico, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario