martes, 11 de junio de 2013

Tipos de inyección - I

Tipos de inyección 
De acuerdo con la posición de los pozos inyectores y productores, la inyección de agua se puede llevar a cabo de dos formas diferentes: 
Inyección periférica o externa 
Consiste en inyectar el agua fuera de la zona de petróleo, en los flancos del yaci- miento. Se conoce también como inyección tradicional y en este caso, como se obser- va en la Figura 2.2, el agua se inyecta en el acuífero cerca del contacto agua-petróleo. Características: 
1. Se utiliza cuando no se posee una buena descripción del yacimiento y/o la es- tructura del mismo favorece la inyección de agua. 
2. Los pozos de inyección se colocan en el acuífero, fuera de la zona de petróleo. 
Ventajas: 
1. Se utilizan pocos pozos. 
2. No requiere de la perforación de pozos adicionales, ya que se pueden usar po- zos productores viejos como inyectores. Esto disminuye la inversión en áreas dond e se tienen pozos perforados en forma irregular o donde el espaciamiento de los pozos es muy grande.
3. No es indispensable una buena descripción del yacimiento para iniciar el pro- ceso de invasión con agua por flancos. 
4. Rinde un recobro alto de petróleo con un mínimo de producción de agua. En este tipo de proyecto, la producción de agua puede ser retrasada hasta que el agua llegue a la última fila de pozos productores. Esto disminuye los costos de las instalaciones de producción de superficie para la separación agua-petró- leo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario