martes, 12 de noviembre de 2013

Eficiencia de barrido volumétrico, Ev - VI

La Figura 5.32 presenta los resultados para un sistema uniforme lineal. Se observa que el grado de segregación por gravedad del fluido inyectado, medido en función de la eficiencia volumétrica a la ruptura, depende de la relación que existe entre las fuerzas viscosas y las fuerzas gravitacionales. En esta figura se observa además que al aumentar la tasa de inyección, el barrido volumétrico es mayor.
Figura 5.32. Eficiencia de barrido volumétrico a la ruptura en un sistema uniforme lineal (según Goddin y col.).
La Figura 5.33 presenta el efecto de las fuerzas de gravedad para un arreglo de 5 pozos. En este caso, la relación que existe entre las fuerzas viscosas y las fuerzas gravitacionales se obtiene por la siguiente ecuación:
Figura 5.33. Eficiencia de barrido volumétrico a la ruptura para un sistema de 5 pozos
(según Green y Wlllhite).
donde q, está en BPD, \id en cp, k en md, Apen g/cm3 y la distancia y en pies. Craig y col.40 también estudiaron los efectos de la gravedad sobre un modelo estratificado de 5 pozos. Las capas tenían un contraste máximo de permeabilidad de 50 a 1 y estaban en continua comunicación de flujo, por lo que podría ocurrir el flujo cruzado. Obtuvieron los mismos resultados colocando la máxima permeabilidad en la parte superior o en la inferior y concluyeron que la recuperación de petróleo está afectada en mayor grado por la estratificación que por las fuerzas de gravedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario