El método utilizado para evaluar la eficiencia del desplazamiento por gas es similar al utilizado en el desplazamiento por agua; sin embargo, debido a la alta razón de
movilidad del gas con respecto a la del petróleo, dicha eficiencia es menor, a menos
que durante el proceso exista considerable segregación vertical. El recobro de petróleo
por gas también depende del producto de tres factores de eficiencia:
La determinación de cada uno de tales factores se basa en los procedimientos
analíticos y experimentales que se discutieron en el Capítulo 5. En muchos casos se determinan individualmente y, en algunas oportunidades, se combinan dos o más procedimientos con el fin de determinar dos o más factores como uno solo. Por ejemplo, la
combinación de la eficiencia de barrido areal y la eficiencia de conformación se determinan como un solo factor con el nombre de eficiencia de barrido volumétrico, Ev; es
decir: Ev =EA*Ev.
Los tres factores de eficiencia aumentan a medida que progresa el desplazamiento, por lo tanto cada uno es función de los volúmenes desplazables inyectados; pero
este aumento no es continuo, sino que disminuye a partir de la ruptura, o sea, cuando
el gas inyectado comienza a llegar a los pozos productores. A partir de este momento,
los factores de eficiencia aumentarán en forma cada vez más lenta hasta alcanzar el límite económico del proyecto.
Como se mencionó anteriormente, el método de predicción produce mejores
resultados cuando la razón de movilidad, es favorable, es decir, cuando
es menor de uno, o igual a uno. Este nunca será el caso cuando se inyecta gas a un yacimiento de petróleo, ya que la razón de movilidad será considerablemente mayor que
uno. No obstante, la teoría de avance frontal para predecir el comportamiento de la inyección de gas extema es rigurosa en su desarrollo matemático y da las mejores respuestas que cualquier otro método utilizado.
La influencia de una razón de movilidad adversa en causar canalizaciones o adedamiento del gas se acentúa en yacimientos horizontales, pero se reduce considerablemente en aquellos que tengan una suficiente inclinación fiara que existan los efectos gravitacionales.
Para estimar la eficiencia de desplazamiento se deben considerar dos etapas:
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