domingo, 10 de octubre de 2021

MUD LOGGING - Profundidad y Rata de Penetración - Rata de Penetración - Selección de la Broca

 Como se vio en la clasificación de brocas en la sección 2.3, las brocas tienen diferentes grados de dureza, junto con dientes ó insertos de carburo de tungsteno de diferentes tamaños, forma y dureza. Todas estas cosas determinarán la efectividad de la broca en la perforación a través de diferentes litologías.

Obviamente, a más dura la formación, entonces más dura la broca debe ser. Formaciones más blandas no requerirán brocas duras, y las mejores ratas de penetración serán logradas con dientes más grandes y ovalados. Más dura la formación, más corto y plano el diente debe ser. 

La selección de la broca estrá determinada en los registros de brocas anteriores y en los registros de costos de pozos cercanos y las litologías esperadas.

Es claro entoncesque cuando se perfora un intervalo con un particular tipo de broca, diferentes litologías serán rapidamente identificadas por cambios en la penetración. La ROP es por lo tanto la primera línea de ataque en la evaluación de formaciones para los geólogos y el personal de registro.

Desafortunadamente, las brocas de diamante y las PDC tienen generalmente poca respuesta a los cambios litológicos, logrando ratas de penetración constante para periodos largos de perforación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario