miércoles, 6 de octubre de 2021

MUD LOGGING - Profundidad y Rata de Penetración - Compensación del Movimiento del mar Parte 1

 Cuando se trabaja en taladros flotantes costa-afuera (barco de perforación ó semi-sumergible), las variaciones por corrientes y oleaje tienen que ser tenidas en cuenta para determinar la profundidad verdadera del pozo. Datalog tiene en cuenta esto con la instalación de transductores sobre el compensador de movimiento de perforación y sobre los tensores del riser, con el propósito de medir su extensión ó compresión en respuesta al movimiento del mar.

Así, el cambio en la posición del taladro (altura) relativa al fondo del pozo, o al lecho marino, puede ser determinada y corregida. Puesto que el taladro es flotante, este se moverá hacia arriba o hacia abajo de acuerdo al oleaje o movimiento del mar. Como nosotros sabemos, el taladro está conectado al conjunto de Preventoras sobre el lecho marino por el riser marino.

Obviamente entonces, el riser tiene que estar prevenido de este movimiento vertical. Esto es logrado por un número de unidades activadas neumáticamente que mantienen el riser a una tensión constante.

El taladro es capaz de moverse hacia arriba o hacia abajo, en relación al riser, por la instalación de una junta telescópica, ó de cuña, que forma la parte más superior del ensamblaje del riser. Los cables de tensión del riser estan conectados a un barril externo de la junta de cuña, así, la unión interna que se mueve hacia arriba ó hacia abajo en relación al barril externo, es conectada al diverter del taladro.

Por lo tanto, cuando el taladro esta moviéndose arriba y abajo, la tubería debe ser prevenida de un movimiento similar de tal forma que la broca sea constantemente levantada y golpeada contra el fondo. Esto podría obviamente generar daños a la broca y a la tubería de perforación. El objetivo es mantener la posición de la tubería de perforación en relación al lecho marino y al fondo del pozo, manteniendo constante el peso sobre la broca durante la perforación, mientras el taladro se mueve arriba y abajo con el oleaje.



No hay comentarios:

Publicar un comentario