lunes, 25 de octubre de 2021

MUD LOGGING - Profundidad y Rata de Penetración - Rata de Penetración - Presión Diferencial

 Esta es la diferencia entre la presión de formación y la presión debida al peso de la columna vertical del fluído de perforación (presión hidrostática del lodo). Cuando estas dos presiones son iguales, se dice que el pozo esta balanceado. Cuando la presión hidrostática del lodo es más grande que la presión de formación, entonces el pozo esta sobre balanceado. De igual forma, el pozo está subbalanceado si la presión de formación es la más grande de las dos.

A más grande el sobrebalance, más lenta la rata de penetración. Típicamente entonces, mientras más alto el peso del lodo, mas lento el ROP. Igualmente si aumenta la presión de formación, el ROP aumentara.

‘Convencionalmente’ durante la perforación, se tratara de mantener un suficiente equilibrio para evitar entradas de fluidos de formación en el hueco, tratando de guardar al mismo tiempo el máximo equilibrio para obtener la máxima tasa de penetración posible.

Por otro lado, se ha visto que la perforación de bajo balance, bien sea con un fluido convencional o usando un sistema de aire, espuma, o lodo aireado pueden dramáticamente incrementar la rata de penetración y reducir los costos de la perforación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario