miércoles, 22 de diciembre de 2021

Carga del gancho y peso sobre la broca “Hookload y WOB”

 Conociendo el peso de la sarta de perforación que es soportada por el gancho y el bloque viajero nos permite que determinemos información importante cuando perforamos o corremos tubería.

El peso total de la sarta de perforación (BHA y tubería) es conocido como peso del gancho. Esto es fácil de determinar multiplicando la densidad de la tubería componente Kg/m o lbs/pie, por la longitud de cada sección. Un sensor colocado abrazando el cable de perforación que soporta el bloque viajero y el gancho mide este peso. Esto es conocido como carga del gancho hookload (i.e. es decir, nosotros estamos midiendo la carga en el gancho).

Cuando la sarta esta fuera de fondo y sin movimiento, la carga del gancho es igual al peso efectivo de la sarta cuando el bloque soporta todo el peso de la misma. El peso efectivo de la sarta será ligeramente diferente al calculado o teórico pues se debe a un factor de flotación o boyancia en el lodo.

Cuando la broca toca el fondo del hueco, la carga del gancho disminuirá, parte del peso de la sarta se apoyara en el fondo del hueco. Esto es conocido como el peso sobre la broca.

Peso de la sarta = carga del gancho + peso sobre la broca

El peso que se transfiere desde el gancho soportado, al fondo del pozo, es controlado por el perforador. Este opera un freno con el cual puede controlar la descarga de la línea del taladro desde el malacate, mientras levanta o baja el bloque y el gancho. Por el descenso del bloque cuando la broca esta en fondo, mayor peso de la sarta será transferida al fondo del hueco, por consiguiente nosotros veremos un aumento en el peso sobre la broca.

Como vimos en la sección anterior, mientras se aumenta el WOB se producirá una rata de penetración mayor. Datalog mide los cambios en la tensión de la la línea de perforación que es debidos a las diferentes cargas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario