jueves, 16 de diciembre de 2021

MUD LOGGING - Profundidad y Rata de Penetración - Perforación controlada

 Además de las consideraciones de seguridad (que es la importancia superior) y el objetivo de alcanzar el blanco, uno de los factores mas importantes de la perforación es el costo. Los costos operacionales de los taladros de perforación, personal de compañías de servicio, productos y equipos son muy costosos, mientras menos tiempo tome perforar será más económico.

Las excepciones son los contratos entre el operador (Compañía de Hidrocarburos) y el contratista (compañía de perforación) eso esta en una mutua confianza. Aquí el contratista determinara un costo para todo el funcionamiento que normalmente incluirá todos los servicios operacionales en lugar de un costo diario.

Salvo eventos imprevistos o problemas, el criterio principal que afecta la duración de un pozo, será cuanto tiempo toma perforar el pozo – otras operaciones tales como revestimientos toma de perfiles toman un periodo de tiempo que no puede hacerse más rápido.

Por consiguiente, todos los factores que afectan la ROP se tendrán en cuenta y se perfeccionaran para una mayor velocidad de perforación, esto mientras se mantiene la seguridad y la condición del hueco. Las brocas mas convenientes serán seleccionadas para la litología esperada, el peso del lodo optimo y las velocidades de rotaria, la densidad del fluido se supervisara y se mantendrá cuidadosamente, se diseñaran igualmente los programas de hidráulica meticulosamente, etc.

Hay varias consideraciones que se tienen que ser equilibradas al perforar, tan rápido como sea posible:

  • La seguridad del personal, particularmente durante las conexiones y viajes operacionales, cuando equipo pesado y tubería esté siendo maniobrados, especialmente con personal inexperto.
  • La estabilidad del hueco tiene que ser mantenida. Al perforar pozos muy rápidamente, el riesgo de derrumbamiento es muy alto. Esto puede producir una pega de tubería, y ciertamente cueste mucho tiempo reparar el daño.
  • Una efectiva limpieza del hueco para evitar la carga de cortes en el anular, particularmente en secciones de hueco largas.
  • Mantenimiento del sistema y propiedades del lodo, controlando los sólidos retenidos por el mismo.
  • Mantenimiento de los equipos de superficie.
  • Presiones altas inducidas por velocidades altas en los viajes (ver presiones de surgencia y suabeo in la sección 4.)

Ciertas situaciones harán necesario el control de la rata de perforación (perforación controlada):

  • Determinación especifica de topes de formaciones, puntos de revestimiento, puntos de corazonamiento, etc.,
  • Mientras se perforan huecos de superficie. Formaciones blandas y tamaños de broca grandes (altos pesos pueden ser aplicados) puede resultar en perforar muy rápidamente pero también puede llevar a:
    • Derrumbamiento del hueco por perdidas, formaciones inconsolidadas.
    • Sobrecarga en el anular por los cortes. Esto se controla típicamente limpiando el hueco con lodo viscosos que alzaran y limpiaran los cortes del anular.
    • Problemas del hueco con las arcillas blandas particularmente en perforaciones costa afuera
    • Control pobre de los sólidos debido a la cantidad de sólidos de la formación y a limitaciones de los equipos de superficie
  • Perforación direccional, para lograr el ángulo y la dirección correctas.

Mantener una Buena estabilidad del hueco también se logra con buenas practicas de perforación, particularmente en formaciones tales como arenas sueltas arcillas blandas, domos salinos etc.
  • Trabajando la tubería, arriba abajo y limpiando el hueco después de que cada sencillo o cada parada es perforada, esto asegura que el hueco esta estable no se derrumba colapsa o derrumba.
  • Frecuentes viajes de limpieza – viajes de tubería particularmente fuera del pozo o en puntos previos a los revestimientos antes de continuar perforando ayudaran a mantener el hueco y a la estabilidad del mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario