viernes, 31 de diciembre de 2021

Carga del gancho y peso sobre la broca “Hookload y WOB” - Peso sobre la broca Parte 1

 Conociendo el peso del gancho, y por consiguiente el WOB, esto obviamente permite al perforador controlar la cantidad de peso o fuerza que es aplicada a la broca, manteniéndola constante o haciendo cambios. Desde el punto de vista de registros, esto le permite al personal de registro determinar si los cambios en la rata de penetración son debidos a cambios en el WOB. Los cambios en el WOB afectaran la rata de penetración, el desgaste de la broca y el control direccional.

Hay dos principios que controlan el máximo peso que puede ser aplicado a la broca: -

  • Las especificaciones técnicas del fabricante deber ser reconocidas para prevenir el desgaste o fallas en las balineras, y no exceder las limitaciones de la broca.
  • El peso global de los “drill collars” provee el peso, y también las limitaciones de peso. El peso del “drill collar” (es acumulada después de la flotabilidad en el lodo) siempre debe exceder el WOB. Esto asegura que los “drill collar” siempre estén en compresión considerando que la sarta de perforación siempre esta en tensión.

El punto donde el esfuerzo compresional cambia a un esfuerzo tensional, es conocido como el punto neutro y este debe estar localizado siempre en los “drill collar”.

Si el WOB excede el peso de los “drill collar”, entonces parte de este peso esta llegando de la tubería de perforación. El unto neutro se situaría ahora en la tubería de perforación y esa sección de tubería estaría en compresión junto con los “drill collar”.

La tubería de perforación no es lo suficientemente Buena para resistir las fuerzas compresionales y seria oportuno oponerse al uso excesivo de la tubería y que lleva al probable colapso y fracturamiento.

La carga en el gancho es un parámetro importante que identifica los puntos apretados en el hueco.

Estos pueden ser causados por varios factores incluyendo bajo calibre del hueco, escalonamientos formados por capas duras, pata de perros “dogles” y puntos de asentamiento, arcillas inclables, derrumbe de altas presiones de formación, y cerramiento de la pared del pozo, etc.

Peso del Gancho



No hay comentarios:

Publicar un comentario