miércoles, 8 de diciembre de 2021

MUD LOGGING - Profundidad y Rata de Penetración - Aumentos de penetración (Drilling Breaks)

 Un marcado aumento en la rata de penetración es conocido como un –drilling break- (igualmente una reducción es conocida como un drilling break negativo) y es responsabilidad de ambos del personal de registro y del perforador identificar lo más rápido posible que esta causando este rompimiento rápido.

Cuando el personal de registro identifica un drilling break, el o ellos deben notificar al perforador inmediatamente y también deben dejar registro de que esto se ha hecho.

Aumentos de penetración (Drilling Breaks)

La importancia de la forma del drilling break, es que si el cambio de la ROP no fuera debido a un cambio en los parámetros de perforación tales como WOB o RPM, entonces es debido a un cambio en la formación. Simplemente puede ser un cambio litológico (más suave, menos consolidado, más débil o nada de cemento, una porosidad mayor, etc.), en tal caso el personal de registro debe “lagear el break” y recoger cortes adicionales, cuando llegue a superficie para identificar el cambio.

Sin embargo, lo que siempre tiene que ser considerado como una posibilidad de que un drilling break resulte de un incremento de la porosidad, también puede resultar por un aumento en la presión de la formación que podría llevar a una entrada de fluidos de la formación (en otros términos, una arremetida) en el pozo.

Es usualmente conocida o usada la practica de seguridad de “chequeo de flujo”, cuando un inexplicado drilling break ocurre, para determinar si una patada o arremetida de pozo ha ocurrido. Esto exige al perforador para de perforar, levantar la broca y dejar de circular para supervisar bien cualquier señal de flujo. Esto puede ser hecho por el perforador que observe físicamente el lodo, a través de la mesa rotaria al tope del anular, o dirigiendo el retorno de lodo al tanque de viaje para determinar cuanto lodo es ganado en el tanque.

Si el nivel del lodo del anular sube, el pozo esta fluyendo con lodo desplazado en la parte superior del hueco debido a un influjo en el fondo del pozo. Igualmente si el lodo es pasado directamente al tanque de viaje y el nivel sube (después de que la “parada” ha sido considerada) entonces el pozo esta fluyendo. A estas alturas, el pozo debe ser cerrado (cerrando el preventor anular) para controlar el influjo.

Igualmente, un drilling break debido a una formación inconsolidada, particularmente arenas someras, puede ser un preludio de que los fluidos de perforación pueden ser perdidos en el la formación. Las consecuencias de tales perdidas de circulación se detallaran en la sección 6, pero de nuevo, observando el nivel del lodo en el anular, realizado por un chequeo de flujo determinara que si el nivel esta cayendo, el lodo se observa lejos del agujero y se asume como una perdida en el fondo del hueco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario