viernes, 12 de diciembre de 2014

Características de /a formación - I

Sobre el efecto de las características de las formaciones atravesadas durante la perforación del pozo se han realizado una gran cantidad de investigaciones, principalmente al nivel de laboratorio; sin embargo, las propiedades de la formación que gobiernan la velocidad de penetración no han sido modeladas en forma cuantitativa. Esto se debe a la falta de correlación entre las propiedades elásticas y resistencia de la roca medidas a condiciones de laboratorio y a las condiciones de presión y temperatura existentes a la profundidad a que se encuentran sometidas en el subsuelo (condiciones in situ). En las rocas sedimentarias comunes el modo de falla puede variar desde un tipo frágil hasta una de tipo plástico. 
Esto depende de la magnitud de la diferencia entre la presión de confinamiento y la presión de formación (estado de esfuerzos del subsuelo). Experimentos realizados en el laboratorio han demostrado que cuando la presión de confinamiento y la presión de formación son de igual magnitud, la roca presentará un tipo de falla frágil. Sin embargo, cuando este diferencial de presión se incrementa (presión de confinamiento mayor que la presión de la formación), la falla de la roca cambia gradualmente de frágil a plástica. Lo anterior indica que las propiedades elásticas de las formaciones son determinadas principalmente por el estado de esfuerzos del subsuelo al cual están sujetas (figura 46).
Figura 46 Estado de esfuerzos del subsuelo.
Con base en la figura 46 y en el modo de falla que presentan las formaciones, se puede expresar que la presión de confinamiento al afectar a las características elásticas de las formaciones, influye en la velocidad de penetración y la reduce a medida que la presión de confinamiento se incrementa (figura 47). En formaciones suaves el efecto de la presión de confinamiento es más notable que en formaciones duras (figura 48).

No hay comentarios:

Publicar un comentario