martes, 23 de diciembre de 2014

Densidad del fluido (presión diferencial) - I

La reducción en el ritmo de penetración por efecto de las propiedades delfluido de perforación se originan principalmente por la presencia de una presión diferencial, entre la presión hidrostática del fluido y la presión de poro de la formación, que actúa sobre el fondo del pozo.
La presión diferencial positiva actúa en el sentido de la gravedad, y su valor, para una formación dada depende del peso específico de la columna de fluido. De esta manera, la fuerza neta que se ejerce sobre los recortes generados por la barrena trata de mantenerlos en el fondo del pozo. La presencia de esta presión retarda la remoción de los recortes y, por lo tanto, los dientes de la barrena remuelen los recortes ya generados sin penetrar roca virgen, lo que obviamente produce una reducción en la velocidad de penetración. 
A este fenómeno se le conoce como efecto de retención en el fondo (efecto de "Hold Down"), y aun cuando este concepto no está claramente definido, su existencia es indudable y pruebas de campo controladas lo han comprobado. En la figura 52 se muestra el efecto de la densidad del fluido sobre el tiempo de rotación en dos pozos perforados en el sur de Mississipi, en los cuales la única variante fue la densidad del fluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario