sábado, 1 de enero de 2022

Carga del gancho y peso sobre la broca “Hookload y WOB” - Peso sobre la broca Parte 2

 Cuando la tubería esta siendo sacada o bajada, el factor de boyancia en el fluído de perforación debe ser tomado en consideración, puesto que se resiste o apoya el movimiento de la tubería.

Para alzar la tubería, el lodo resiste el movimiento de la tubería, para que esta resistencia pueda ser superada, el peso del gancho resultante es por supuesto mayor que el peso de la sarta actual. Cuando la tubería esta siendo bajada parte del peso de la sarta será soportada por el lodo de modo que la carga del gancho será menor que el peso actual de la sarta.

Si puntos o secciones apretadas son encontradas, los cambios efectivos vistos en la carga del gancho dependerán de sí la tubería esta alzándose o introduciéndose.

  • Al ser levantada, la resistencia adicional tiene que ser superada. Esta carga en el gancho adicional es conocida con el termino de tensión “overpul”. 
  • Cuándo la sarta esta siendo bajada, lo que pasa en efecto es que la sarta es soportada por esos puntos apretados, de modo que la medida de la carga del gancho disminuirá. Esto se conoce como apoyo “drag”.

Otros factores que deben ser tomados en cuanta cuando se monitorea el WOB son: -

  • Arrastres y tensiones deberán, casi siempre, verse en pozos desviados y horizontales, puesto que mucha de la sarta de perforación esta “quedándose” contra la pared del hueco. Esto, de nuevo, soportara parte del peso de la sarta cuando estamos metiendo en el hueco, y la fricción se resistirá en la sarta cuando estamos saliendo del hueco. El grado de apoyo o tensión, no obstante, produce una tendencia normal, desviaciones de las mismas serán una indicación de sitios apretados.
  • Por la misma razón que detallamos anteriormente, cuando la sarta esta quedándose otra vez contra la pared del pozo en huecos desviados, el peso no es transferida a la broca como en los pozos verticales. El peso visto en superficie no es el mismo que esta siendo aplicado en la broca. Esto será una limitación efectiva en cualquier calculo que incluya el WOB. Por ejemplo, la tendencia del exponente de perforación, usado para determinar la perforabilidad de la formación y para indicar cambios en la presión de la formación, puede ser no confiable ya que el WOB es parcialmente responsable de las ratas de perforación alcanzadas, puesto que no se conoce con precisión.
  • El uso de flotadores dentro de la sarta de perforación o “dentro de las BOP” afectara la boyancia puesto que previenen la entrada de lodo en la sarta de perforación cuando la tubería esta siendo corrida dentro del pozo. Esto es análogo de la diferente boyancia o flotación de un objeto hueco como oposición a uno sólido.
Hookload y WOB


No hay comentarios:

Publicar un comentario