lunes, 23 de septiembre de 2013

Concepto de zona estabilizada - I

La ecuación de flujo fraccional para una formación horizontal preferencialmente mojada por agua, tomando en cuenta las fuerzas capilares, se escribe como sigue:
La ecuación 4.33 indica que el flujo fraccional de agua es una función de la saturación de dicha fase, la que a su vez lo es de distancia; así que la influencia del término que contiene
dependera de la saturación 
La consideración anterior, así como los resultados de laboratorio, han permitido llegar a la conclusión de que el frente de invasión no es plano, tal como se ha venido considerando hasta ahora, sino que es una zona de extensión y forma definida que se mantiene con el tiempo. Esta zona o región se estabiliza al poco tiempo de comenzar la inyección, por lo que se acostumbra denominarla zona estabilizada.
La existencia de dicha zona permite llegar a la conclusión de que algunas de las ecuaciones o procedimientos descritos hasta ahora deben modificarse para tomarla en consideración y estudiar su efecto sobre la recuperación. El hecho de que su forma no cambia con el tiempo implica que (cbc/dt) es constante para todo Sw comprendido entre S^ y SuY, y. puesto que (dx/dt) es proporcional a (afw /aS)u, esta derivada debe también ser constante para el mismo intervalo de saturaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario