domingo, 22 de septiembre de 2013

Ecuación de avance frontal o ecuación de la velocidad del frente de invasión - IV

Como se desea obtener la distribución de saturación en el yacimiento a un determinado tiempo, es necesario considerar el movimiento de una saturación Sw en particular. Entonces, si se fija un valor de Sw, esto implica que dSw - 0 y, por consiguiente:
Si se despeja el cambio de saturación con tiempo, se tiene:
Combinando las ecuaciones 4.24 y 4.28, se obtiene:
Como el flujo total es constante, el flujo fraccional no depende de tiempo, esto implica que:
La ecuación 4.32 es la ecuación de la velocidad de un frente de saturación constante, la cual implica que, para una tasa constante de inyección de agua (g,), la velocidad de avance de un plano de saturación de agua constante es directamente proporcional a la derivada de la ecuación de flujo fraccional evaluada a esa saturación. Si se considera insignificante el gradiente de presión capilar en la ecuación 4.8, entonces el flujo fraccional es estrictamente una función de la saturación de agua, indistintamente de si se incluye o no el término de gravedad: de allí, el uso de la diferencial total del flujo fraccional fw, en la ecuación de velocidad. 
Tal como fue deducida, la fórmula de la velocidad de avance del frente de invasión sólo se aplica a la zona situada detrás del frente que precisamente constituye la región de interés, puesto que delante del frente se supone que las saturaciones permanecen constantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario