sábado, 12 de octubre de 2013

Cálculo del petróleo producido, Np y del factor de recobro, r - Part 1

La recuperación de petróleo debido a la inyección de agua o de gas puede determinarse en cualquier momento en la vida del proyecto de invasión si se conocen los siguientes factores:
En este caso, el petróleo desplazado por el proceso de inyección de agua o de gas viene dado por:
Si la saturación de gas al inicio del proceso es cero, entonces el petróleo desplazado será igual al petróleo producido. Si existe una saturación de gas, el petróleo desplazado será producido después de que ocurra el llene y una cantidad significativa de éste no se producirá, debido a los efectos de resaturación del gas. La determinación del petróleo in situ al comienzo de la invasión depende de varios factores que se basan en información geológica, saturaciones de los fluidos y análisis PVT. 
Las eficiencias de barrido están influenciadas por otros factores que dependen del espaciamiento y arreglos de los pozos, de la distribución de presión, de las propiedades de las rocas y de los fluidos, y de la heterogeneidad del yacimiento. Colectivamente, las eficiencias de barrido areal y vertical determinan la eficiencia de barrido volumétrico, la cual representa la fracción del volumen del yacimiento que es contactada por el fluido inyectado. 
Finalmente, la fracción de la saturación de petróleo desplazada de la porción del yacimiento contactada por el fluido inyectado es la eficiencia de desplazamiento, ED, el principal objetivo de este capítulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario