martes, 22 de octubre de 2013

Principales parámetros que caracterizan los arreglos de pozos

Figura 5.3. Arreglos de empuje en línea directa (según Craig).
Los principales parámetros que caracterizan los aneglos de pozos se ilustran en la Figura 5.3. Entre ellos se tienen: 
  * La relación día, donde: 
d: Distancia más corta entre líneas de pozos de distinto tipo, situadas una a continuación de !a otra en una misma columna. 
a: Distancia más corta entre pozos del mismo tipo que se encuentran en una misma fila, uno a continuación del otro. 
• La razón pozos de inyección a pozos de producción, Rn,PP: Esta razón se calcula dividiendo el número de pozos inyectores que afectan directamente a cada productor, entre el número de pozos productores que reciben efecto directo de un inyector. Por ejemplo, en el caso de la Figura S.3 esta relación es uno, puesto que la inyección de un pozo se reparte hacia 6 pozos pro- F ductores, mientras que a cada productor lo afectan 6 pozos inyectores. 
  La unidad del arreglo: Es la menor porción del arreglo que lo representa. También se conoce como elemento de simetría del arreglo por su simetría en el flujo y debe incluir al menos un pozo productor y un inyector. Todos los estudios se realizan sobre este elemento; así por ejemplo, si para determinadas condiciones se encuentra que la eficiencia de barrido areal es 72%, eso significa que este valor será válido tanto para el elemento de simetría como para todo el arreglo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario