Si una mediad eléctrica es la obtenida, el torque puede ser expresado en términos de corriente (Amperios), o puede ser convertida a una unidad de fuerza por distancia. Sin embargo, esta conversión no es lineal, y variara en cada equipo dependiendo del poder y del equipo de rotación. Una tabla de conversión, o grafico (ver siguiente), puede obtenerse del jefe o mecánico del equipo.
Diferentes tipos de brocas y cortes en superficie también resultan en diferentes medidas del torque ( En lo que se refiere al máximo, mínimo y frecuencia), pero no obstante el torque proporciona una muy útil información en lo que se refiere a la evaluación de la formación y la condición del agujero. Es por consiguiente muy importante que los cambios en el torque sean evaluados y determinadas las causas que lo generaron.
Incrementos en el torque pueden ser el resultados de: -
- Aumento en el WOB
- Aumento de las RPM
- Desgaste de la broca
- Desgaste o falla en las balineras
- Perdida de los conos
- Limpieza pobre del hueco lo que produce brocas redondeadas
- Huecos apretados, pegamiento de la tubería. En esta situación las pegas de tubería pueden llevar a torques altos, Incluso llevar a parar la rotaria, y el riesgo de una falla en la tubería, o “twist-off” desenroscamiento, es muy significante.
- Incremento en la presión de formación
- Desviación del hueco
- Fracturas, llevando típicamente a torque alto y errático.
No hay comentarios:
Publicar un comentario