lunes, 10 de enero de 2022

Carga del gancho y peso sobre la broca “Hookload y WOB” - Velocidad de rotación y torque de la rotaria - Torque de la rotaria Parte 2

 Si una mediad eléctrica es la obtenida, el torque puede ser expresado en términos de corriente (Amperios), o puede ser convertida a una unidad de fuerza por distancia. Sin embargo, esta conversión no es lineal, y variara en cada equipo dependiendo del poder y del equipo de rotación. Una tabla de conversión, o grafico (ver siguiente), puede obtenerse del jefe o mecánico del equipo.

conversion del torque


Todas o una parte de las condiciones son las mismas. El torque de la rotaria se incrementa con la profundidad desde el aumento de la sarta de perforación y por consiguiente el aumento de la fricción con las paredes del pozo. La fricción fluctúa contra la rotación, de tal forma que con mas tubería en contacto con el hueco, mas fuerza es requerida para producir la misma rotación. Un cambio en el torque es una medida de los cambios de fuerza friccionales que actúan contra la rotación y puede ser el resultado de cambios mecánicos, fallas mecánicas o cambios en el fondo del hueco.

Diferentes tipos de brocas y cortes en superficie también resultan en diferentes medidas del torque ( En lo que se refiere al máximo, mínimo y frecuencia), pero no obstante el torque proporciona una muy útil información en lo que se refiere a la evaluación de la formación y la condición del agujero. Es por consiguiente muy importante que los cambios en el torque sean evaluados y determinadas las causas que lo generaron.

Incrementos en el torque pueden ser el resultados de: -
  • Aumento en el WOB
  • Aumento de las RPM
  • Desgaste de la broca
  • Desgaste o falla en las balineras
  • Perdida de los conos
  • Limpieza pobre del hueco lo que produce brocas redondeadas
  • Huecos apretados, pegamiento de la tubería. En esta situación las pegas de tubería pueden llevar a torques altos, Incluso llevar a parar la rotaria, y el riesgo de una falla en la tubería, o “twist-off” desenroscamiento, es muy significante.
  • Incremento en la presión de formación
  • Desviación del hueco
  • Fracturas, llevando típicamente a torque alto y errático.





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