lunes, 24 de enero de 2022

Carga del gancho y peso sobre la broca “Hookload y WOB” - Vibración torsional

La vibración torsional en la sarta de perforación puede ser extremadamente dañosa en la tubería y en la broca y requiere de una alta resolución en el monitoreo en superficie para detectar este torque. Oscilaciones de alta frecuencia y amplitud indican que se presenta una vibración torsional.

La vibración torsional ocurre cuando la rotación de la tubería es bajada lentamente, o detenida en el fondo, entonces el torque liberado se construye a un nivel que es suficiente para superar la resistencia a la rotación de la tubería. Asociado con este comportamiento es la aceleración y desaceleración del BHA y la broca, con el torceamiento repetido de la sección de tubería más flexible.

Vibración de tubería “stick slip” es la forma severa donde tubería y broca vienen como una sola parada hasta que la tubería se retuerce por el motor de superficie produciendo la suficiente fuerza y torque para liberar la tubería. Entonces la broca gira libremente a una rata enormemente acelerada, mientras que la velocidad va reduciéndose lentamente, y es observada en superficie como una energía disipada.

Tales vibraciones son comunes cuando se perfora en litologías duras y abrasivas, especialmente si el hueco es desviado, y mucho mas común cuando perforamos con brocas tricónicas. Esto es extremadamente perjudicial para las operaciones de perforación, llevando a la fatiga, daño o fallas en los cortadores de la broca, herramientas de fondo, BHA y tubería; reducen el ROP, rompimientos o desenroscaminetos, costosos viajes de pesca y remplazo de equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario