martes, 18 de enero de 2022

Carga del gancho y peso sobre la broca “Hookload y WOB” - Evaluación de la formación e identificación de fracturas

 Pueden verse también cambios en el torque como resultado de cambios en la dureza, abrasividad, granulometría, etc., de la litología, pero un cambio exacto depende del tipo de broca.

Por ejemplo, una broca tricónica de dientes para formaciones suaves podría generalmente mostrar un torque relativamente bajo y consistente cuando se perfora una arcilla, considerando que una arena cementada producirá un torque alto (mire el ejemplo.)

Torque

Un broca PDC, por otro lado, puede mostrar un torque completamente diferente y un cambio tan pronunciado puede no ser visto.

El torque también es una herramienta para identificar fracturas. Estas son muy difíciles de identificar con los registros eléctricos o herramientas de LWD (logging while drilling), pero pueden ser fácilmente identificadas y registradas. Estos son los diferentes beneficios de la identificación de fracturas:

  • Potenciales perdidas de circulación
  • Posible asociación con gas presurizado
  • Mejoramiento de las posibilidades de producción

Típicamente, las fracturas pueden ser identificadas a través del incremento en el torque y poniéndose a menudo más errático (amplitud grande, o diferencia entre los torque máximos y mínimos). El cambio exacto dependerá del tamaño de la fractura, la naturaleza de cualquier relleno y de la inclinación del hueco.

Además de los cambios en el torque, una fractura puede resultar en una más errática ROP. Mirando estos dos cambios, el personal de registro puede alertar en la posibilidad de una perdida de circulación, gas asociado y posibles eventos de arremetidas, por lo siempre estará monitoreando cualquiera estos eventos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario