miércoles, 5 de enero de 2022

Carga del gancho y peso sobre la broca “Hookload y WOB” - Velocidad de rotación y torque de la rotaria - Velocidad de rotación

 La rotación puede ser aplicada en la broca desde la superficie o desde los motores de turbina en el fondo del hueco. La rotación en superficie puede proporcionarse a través de la mesa rotaria y de la “Kelly”, O a través de piezas de poder o “top drives” (vea la sección 2.1).

La velocidad de rotación (revoluciones por minuto o RPM) es medida por un sensor de proximidad que detecta un objetivo metálico el cual esta atado bien sea a la mesa rotaria, al árbol de leva rotatorio, o en la parte superior del top drive. Un pulso o señal, es producido cuando cada objetivo pasa por el sensor.

La rotación aplicada por los motores de fondo o turbinas, depende de la cantidad de flujo que pase a través del motor. Una rata de flujo rápida, producirá mas rotación.

        Por ejemplo, Si una turbina genera una rotación por cada 10 litros de fluido que pasa a través de la             misma:

        (0.1 revs/litro): -

        Rata de flujo de circulación = 1.5 m3/min. (1500 litros/min)

        Entonces, las RPM del motor = 1500 x 0.1 = 150 RPM

Por consiguiente las RPM del motor son determinadas numéricamente, multiplicando un factor (revoluciones por unidad de volumen del fluído – este numero es proveído por el operador del motor) por la rata de flujo medida en superficie (La velocidad de la bomba x la capacidad de la bomba.

Dependiendo del tipo, tamaño y capacidad y tipo de ensamblaje, las brocas tienen rangos específicos de rotación para prolongar la vida de la misma y lograr optima ratas de penetración.

Un cambio en las RPM tiene un efecto directo en la rata de penetración, como ya ha sido descrito. La unidad de registro debe determinar desde su propio punto de vista si los cambio de rata de penetración son debidos a cambios en la RPM.


No hay comentarios:

Publicar un comentario