sábado, 8 de enero de 2022

Carga del gancho y peso sobre la broca “Hookload y WOB” - Velocidad de rotación y torque de la rotaria - Torque de la rotaria Parte 1

 Torque es la mediad de la fuerza necesaria para producir una rotación en la broca y sarta de perforación. Hay una relacion directa entre en que el torque aumentara si la velocidad de rotación aumenta. De igual forma una velocidad lenta causara un torque bajo.

La medida del torque varia, dependiendo del tipo de fuente que maneje el sistema rotatorio. La mesa rotaria puede ser manejada eléctricamente o mecánicamente. Igualmente los “Top Drive” pueden ser mecánicos o eléctricos..

Con los sistemas eléctricos, el torque representa la cantidad de corriente que es requerida para manjar la la mesa rotaria. Esto es determinado por una simple pinza de torque que mide el campo magnético inducido alrededor del cable de poder.

Con las mesas rotarias manejadas mecánicamente, la tensión producida en las cadenas de la rotaria, son los cambios en el torque. Esta tensión es medida con un transductor de presión (el principio es el mismo que con el de la carga del gancho que mide los cambios en la tensión de la línea de perforación.)

Un traductor de presión normal es todo lo que se requiere para medir el torque en los sistemas que son manejados hidráulicamente.

Todas o una parte de las condiciones son las mismas. El torque de la rotaria se incrementa con la profundidad desde el aumento de la sarta de perforación y por consiguiente el aumento de la fricción con las paredes del pozo. La fricción fluctúa contra la rotación, de tal forma que con mas tubería en contacto con el hueco, mas fuerza es requerida para producir la misma rotación. Un cambio en el torque es una medida de los cambios de fuerza friccionales que actúan contra la rotación y puede ser el resultado de cambios mecánicos, fallas mecánicas o cambios en el fondo del hueco.

Diferentes tipos de brocas y cortes en superficie también resultan en diferentes medidas del torque ( En lo que se refiere al máximo, mínimo y frecuencia), pero no obstante el torque proporciona una muy útil información en lo que se refiere a la evaluación de la formación y la La unidad de medida del torque de la rotaria es la fuerza que es aplicada contra una distancia movida, por ejemplo Newton Metro (Nm) o libras por pie (Lbs/ft).

Pinza de torque


No hay comentarios:

Publicar un comentario