lunes, 24 de agosto de 2020

Composición del Petróleo - Hidrocarburos Insaturados o Aromáticos

Similar a los ciclo-alcanos o naftenos, la serie aromática está compuesta por cadenas cerradas de átomos de carbono. A diferencia de los alcanos, los aromáticos no están saturados de hidrógeno, es decir los átomos de hidrógeno no ocupan todos los enlaces disponibles.
Usualmente esta serie sólo es un componente menor de los crudos, pero el aromático más común, el benceno, está presente en la mayoría de los compuestos de petróleo.

La serie tiene la fórmula general Cn H2n - 6, siendo el benceno C6H6.

El benceno es el compuesto aromático más sencillo, una cadena cerrada o anillo, de seis átomos de carbono. Con enlaces covalentes alternados sencillos y dobles uniendo los átomos.

Este anillo de benceno es la base de los compuestos de la serie aromática. Puesto que los átomos de carbono están insaturados, los enlaces libres que no han sido ocupados por hidrógeno están libres para capturar otros átomos de carbono adicionales. Entonces fuera del anillo cerrado, tal como se muestra en la figura siguiente, otros aromáticos como el tolueno (anillo de benceno más un CH3) están compuestos de un anillo de benceno con uno o más (CH3) elementos ocupando los enlaces libres.

El benceno es extremadamente soluble, de hecho se le refiere como del grupo de hidrocarburos solubles. Se ha determinado que esto puede proporcionar un útil parámetro de evaluación, dado que el benceno está más sujeto a movimientos de fluido y por lo tanto puede ser una indicación de la proximidad de la fuente de hidrocarburos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario